La Junta solicita aval judicial para cerrar Brozas, Monterrubio de la Serena y Navaconcejo
Los municipios de Oliva de la Frontera y Solana de los Barros tienen una buena evolución desde su aislamiento, por lo que el cierre perimetral decaerá en los próximos días en ambas localidades
El Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado aval judicial para aplicar el cierre perimetral en las poblaciones de Brozas (Tajo-Salor, 1.800 habitantes), Monterrubio de la Serena (La Serena, 2.300 habitantes) y Navaconcejo (Valle del Jerte, 2.000 habitantes).
Según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica en la región y las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Gobierno, que se ha reunido esta mañana de manera excepcional, Brozas tiene una tasa de 1.369 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 1.150 a los siete; Monterrubio de 1.349 casos a los 14 días y de 1.011 a los siete; y Navaconcejo, de 3.819 y 2.763 casos, respectivamente, a los 14 y 7 días.
Si el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura avala la medida, se hará público en el Diario Oficial de Extremadura y entrará en vigor desde la medianoche siguiente al día de su publicación.
Por otra parte, los municipios de Oliva de la Frontera y Solana de los Barros tienen una buena evolución desde su aislamiento, por lo que el cierre perimetral se levantará en los próximos días en ambas localidades. Por tanto, seguirían cerradas Miajadas, Santa Marta de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuevo del Guadiana.
Como se ha informado, la Junta también ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que avale el toque de queda entre 2 a 6 de la madrugada para Plasencia, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Navaconcejo. Las localidades del área de salud placentina, además, tendrán que aplicar medidas del nivel 3 de alerta sanitaria, entre ellas, el cierre del interior de los locales de ocio nocturno, según ha anunciado.
Así las cosas, si la Junta obtiene aval judicial para implantar estas medidas, el municipio de Navaconcejo tendría cierre perimetral, toque de queda y restricciones correspondientes al nivel 3 de alerta sanitaria.
La zona sanitaria de Plasencia tiene 1.009 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 570 casos a los siete. «Hay que reducir la movilidad en esta zona», ha sostenido Vergeles. «La inmensa mayoría de los casos son autóctonos. No le echemos la culpa a los turistas», ha añadido.
Hay que recordar que la Junta solicitó a mediados del pasado mes de julio la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno entre la 1.00 y las 6.00 horas para Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia, algo que la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no avaló.