El SES reemplazará más de un tercio de sus equipos informáticos

Dos trabajadoras del SES con uno de los equipos informáticos./J.V. ARNELAS
Dos trabajadoras del SES con uno de los equipos informáticos. / J.V. ARNELAS

Ha publicado un concurso para adquirir 3.325 ordenadores y 1.200 impresoras con un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a renovar ordenadores y para ello se ha previsto una partida de 3.598.461 euros, que es lo que figura en el presupuesto base de licitación. En total se prevé la adquisición de 3.325 ordenadores personales compactos sin sistema operativo y 1.200 impresoras monocromo. Esto supone sustituir aproximadamente el 37% de los ordenadores existentes y el 18,4% de las impresoras.

Según explica el SES, de los aproximadamente 9.000 ordenadores que existen en las consultas, el 22,5% de los equipos tienen más de 10 años, el 38,9% tienen entre 6 años y 10 años, el 13,5% tienen entre 4 y 6 años. Así mismo, un tercio de todos estos equipos han sufrido averías por un importe superior a su valor de compra.

La Administración sanitaria extremeña pretende con ello seguir mejorando la prestación a los pacientes, tanto actualizando los historiales como mejorando el trabajo en red de los profesionales, así como mejorar cuestiones relacionadas con las sesiones clínicas 'on line', videoconferencias o tarjetas digitales con firma digital, entre otras cuestiones.

La oferta más barata prima 80 puntos sobre cien en el concurso, el resto depende de las prestaciones

Por el primer lote se pagaría hasta 3,2 millones, por el segundo 348.000 euros. Esto significaría que cada ordenador saldría como máximo al SES por 977,44 euros, y cada impresora por 290,40 euros. El periodo de garantía de los equipos deberá ser de cinco años.

La adquisición estaría cofinanciada al 80% por los fondos europeos Feder teniendo en cuenta que uno de los puntos de su programa operativo 2014-2020 habla de «refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica».

El 22% de los PC tiene más de diez años y el 38% más de seis, por lo que hay averías frecuentes

Sobre un total de cien puntos, los licitadores podrán obtener hasta 80 puntos según su oferta económica. Los 20 restantes se reparten en el rendimiento del ordenador debido a sus características (13 puntos), y las prestaciones del monitor (7 puntos).

En cuanto a las impresoras, la oferta económica se valora igualmente con 80 puntos de un total de cien, mientras que los 20 restantes se fijan según varios parámetros relacionados con las prestaciones.

El plazo para presentar proposiciones es de cuarenta días naturales a partir de su publicación en el diario Oficial de la Unión Europea (salió el 10 de agosto), mientras que el plazo de adjudicación será de dos meses a partir de la apertura de las proposiciones.

Según el pliego de condiciones, al área de Salud de Badajoz irán a parar 831 ordenadores y 300 impresoras. A la de Cáceres 599 y 216 respectivamente y a la de Mérida 432 y 156. El resto del reparto de equipos será como sigue: Área de Salud de Plasencia, 366 y 132, exactamente igual que la de Don Benito-Villanueva; Llerena-Zafra, 299 y 108; Navalmoral 166 y 60; Coria 133 y 48 y Servicios Centrales exactamente igual, 133 ordenadores y 48 impresoras nuevas.

De Linex a Windows

Desde 2002 en la sanidad extremeña se usaba el sistema operativo libre Linex desarrollado por la Junta de Extremadura, y sobre él los profesionales usaban el programa Jara desde el año 2005.

Sin embargo, en febrero del año pasado se anunció que se cambiaría Linex por Windows, de la empresa estadounidense Microsoft, un proceso que se desarrollará paulatinamente.

Entre otras razones, esto permitirá que Jara evolucione tecnológicamente y a los facultativos acceder a historiales y otra información a través de móviles y tablets, además de aprovechar las mejoras que se van haciendo para el entorno Windows.