Red Eléctrica recomienda instalar compensadores en su informe sobre el apagón
El estudio recoge como eventos destacados del 28 de abril las oscilaciones de potencia vinculadas a plantas fotovoltaicas de la región
La instalación de compensadores síncronos es una de las recomendaciones recogidas por Red Eléctrica en el informe que, en calidad de operador del sistema nacional, ... ha elaborado sobre el apagón que se produjo el pasado 28 de abril.
Este trabajo concluye que las oscilaciones de tensión que tuvieron lugar en la jornada del 28 de abril explican en buena parte el colapso que sufrió el sistema eléctrico español. Por ese motivo, pide «mejorar los recursos del sistema para controlar la tensión de forma continua y dinámica, adicionalmente a los generadores, mediante compensadores síncronos, en lugar de depender únicamente de dispositivos que operan de forma discreta como las reactancias o condensadores».
El Ministerio para la Transición Ecológica no ha aclarado por qué dos de los nuevos ocho condensadores que se instalarán en el territorio peninsular se ubicarán en Extremadura. También destaca Andalucía con otros dos. Ambas comunidades juegan un papel destacado en el informe de Red Eléctrica.
Este trabajo destaca que a las 12.00 del 28 de abril el funcionamiento del sistema era el adecuado. Sin embargo, a las 12.03, y durante casi cinco minutos, se produjo una fuerte oscilación en el sistema. En ese momento se adoptaron las medidas necesarias, pero a las 12.16 se repitió, lo que causó importantes bajadas de tensión. También se pudo controlar, pero esto hizo que subiera la tensión.
El informe concluye que esa oscilación y su repetición no era natural del sistema, sino forzada. Y considera que el origen está en «un mal funcionamiento de un control interno o por una anomalía» de una planta fotovoltaica de la provincia de Badajoz.
Tras otros incidentes, el informe recoge que poco antes del apagón otras tres plantas de Badajoz y una de Cáceres se desconectaron. Estas centrales aportaban 836 MW de generación, una cantidad que se perdió, pero también su correspondiente capacidad de absorción de energía reactiva, lo que elevó la tensión y contribuyó al apagón.
En cuanto a Andalucía, el análisis realizado por Red Eléctrica apunta a anomalías similares en instalaciones de Granada, Huelva y Sevilla.
El informe señala que especialmente los grandes generadores localizados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha no absorben la cantidad de potencia reactiva que deben para evitar aumentos de tensión. «Esta circunstancia tuvo un impacto significativo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión