Pedro Sánchez recibe en Moncloa a sus aliados extremeños
El presidente del Gobierno está de acuerdo en todo lo relativo a la fusión entre Don Benito y Villanueva
Fue un viaje protocolario para una reunión de amigos, pero ocurrió en el Palacio de la Moncloa y con la cita de este miércoles se superó un trámite más de cara a la unión planteada entre Don Benito y Villanueva, cada vez con más probabilidades de concretarse.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no solo dieron ayer el visto bueno a la fusión sino que animaron a los dos alcaldes implicados, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, a adelantar los plazos. Los dos regidores viajaron a la entrevista en el mismo coche, probablemente recordando aquellos momentos de 2013 cuando trabaron amistad con un Sánchez aún desconocido que un año después fue aupado a la secretaría general del PSOE. Aquella gira para pedir el voto a la militancia comenzó en Don Benito, donde Quintana hizo de anfitrión e insufló optimismo a aquel candidato inesperado en las primarias. Gallardo también estuvo en ese grupo minoritario de seguidores de quien acabaría dirigiendo el país. De alguna manera, Sánchez les debía una audiencia en el palacio presidencial de la capital. Tuvo lugar a las diez de la mañana.
Acudió también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recién integrado en la ejecutiva sanchista y que aprovechó el viaje para hacer luego otras gestiones en Madrid. De su paso por la casa de Sánchez se trajo el compromiso de que este acompañará al extremeño el domingo en Mérida en el 13 Congreso Regional.
En la ‘Bodeguilla’ de la Moncloa, Sánchez le dijo a Vara que irá al congreso del PSOE en Mérida este domingo
Fue una cita solicitada desde las Vegas Altas que se concedió antes de lo que se pretendía; duró hora y diez minutos, más de lo que estaba previsto; y fue más distendida de lo esperado hasta el punto de que tuvo lugar en la conocida como ‘Bodeguilla’ de Felipe González, un espacio que el expresidente reservaba en Moncloa para citas informales que terminaban dando mucho juego.
Había tanto consenso en el único punto del orden del día –fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena– que ninguno de los cinco puso un solo papel sobre la mesa para explicar el plan que se traen entre manos. La fecha anunciada en septiembre para hacerla efectiva el año 2031, plazo demasiado conservador que ya se ha descartado y que ya es, como máximo, 2027, si bien es probable que el proceso culmine antes.
"Buenas sensaciones"
En adelantar todo lo posible la unión de estas dos poblaciones extremeñas coinciden tanto Sánchez como los dos alcaldes implicados al detectar «la ilusión de la gente», según le explicó el regidor de Villanueva de la Serena al presidente del Gobierno.
Gallardo indicó que «al presidente se le ha notado muy relajado, interesado y con enorme predisposición a agilizar los plazos (...) nos ha dicho que esta es la política que cambia la vida de la gente y nos ha preguntado cómo está la ciudadanía, qué ánimo había»
Según declaró al término el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, «ha habido muy buenas sensaciones por su interés en conocer un proyecto que es nuevo y al que ha mostrado todo su apoyo en la medida en que haya un acuerdo mayoritario por parte de los ciudadanos una vez que ha conseguido el apoyo unánime de las fuerzas políticas de Extremadura».
Según les comunicó la ministra Isabel Rodríguez, la aprobación que permita el referéndum irá al Consejo de Ministros antes de fin de año, por lo que la consulta podría celebrarse en febrero o marzo.