Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Foco del incendio, en una zona de pendiente:: JUNTAEX
El incendio de Cabezuela sigue activo y se complica su extinción

El incendio de Cabezuela sigue activo y se complica su extinción

Las quince aeronaves que intentaron sofocar las llamas se retiran durante la noche | La maquinaria pesada no puede actuar por la complicada orografía del terreno

redacción

Domingo, 26 de agosto 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los medios aéreos se retiran hasta mañana del incendio forestal declarado el sábado en el término municipal de Cabezuela del Valle debido a la escasa visibilidad. Hasta quince aeronaves han intentado sofocar sin éxito llamas del fuego que permanece activo en el Valle del Jerte. La situación se ha complicado al reactivarse este domingo varios focos «con potencia».

El incendio continúa activo y con muchas dificultades en la extinción, debido a la imposibilidad de participación de los medios terrestres y la maquinaria pesada en la compleja orografía de la zona. De momento, no existe riesgo para los núcleos de población cercanos. Durante la noche se mantendrán varios medios terrestres en la zona, dos coordinadores del Infoex y dos Agentes del Medio Natural.

Durante la jornada han llevado a participar quince medios aéreos, ocho retenes terrestres y varios camiones. La labor ha sido ejecutada por parte de los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) junto a los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ATBrif

Las condiciones climatológicas tampoco han ayudado en las labores de extinción, ya que se han registrado temperaturas superiores a los 35 grados en la zona. Esta madrugada, según las previsiones oficiales, se esperan vientos del norte con rachas de entre 20 y 30 km/h. Las temperaturas oscilarán entre entre máximas de 30° y mínimas de 20° y habrá una humedad relativa entre 20 y 30°

Según ha informado el ministerio en una nota de prensa, ha desplazado hasta el lugar dos aviones anfibios Canadair que proceden de la base de Torrejón, en Madrid, y de Talavera la Real, con capacidad de descarga de 5.500-6.000 litros por vehículo.

Asimismo, acudieron a la zona un helicóptero Kamov de Plasencia (Cáceres), con capacidad de descarga de 4.500 litros y un avión de comunicación y observación (ACO) procedente de Talavera y una Unidad Móvil de Análisis y de Planificación procedente de la base de Cáceres.

Además, trabajan en el control y la extinción del fuego han intervenido Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), una procedente de Puerto del Pico (Ávila), con un helicóptero biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros, y otra de Pinofranqueado (Cáceres) con otros dos helicópteros del mismo tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios