El PP quiere que la Asamblea exija responsabilidades a Renfe y Adif por las incidencias con el tren

El tren con destino a Madrid la noche del día 1 durante su avería en Navalmoral, antes de reemprender la marcha y volverse a parar/HOY
El tren con destino a Madrid la noche del día 1 durante su avería en Navalmoral, antes de reemprender la marcha y volverse a parar / HOY

Jose Antonio Monago pide que el Estado use el fondo de contingencia para evitarlos

EFE

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que han registrado en la Asamblea regional una Propuesta de Pronunciamiento para que ésta exija responsabilidades a Renfe y a Adif por los incidentes en la red ferroviaria, y ha pedido que el Estado use el «fondo de contingencia» para evitarlos.

Así lo ha señalado hoy Monago en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado cuestiones de actualidad política y en la que ha calificado a las incidencias ferroviarias en Extremadura como un asunto de Estado en el que se debe exigir soluciones urgentes y el uso del fondo de contingencia estatal.

Noticias relacionadas

Monago ha explicado que está convencido de que el PSOE votará a favor ya que ya ha criticado la gestión del Gobierno y no es suficiente que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, se limite a criticar la solución mediante, ha dicho, las redes sociales.

El pasado día 4 Monago anunció que abandonaban el Pacto regional por el Ferrocarril ya que éste «ha muerto por la cobardía de Fernández Vara, a la hora de exigir mejoras al Gobierno central».

Hoy Monago ha señalado que en la Asamblea de Extremadura «hay más escaños fuera del Pacto por el Ferrocarril que dentro de él», y el PP trabajará desde la oposición para tratar de alternativas a la situación.

Asimismo, ha criticado que el pasado día 2 la Junta de Extremadura considera que si Renfe no es capaz de garantizar el servicio ferroviario en Extremadura ni la seguridad de los viajeros, debería suspenderlo temporalmente y ofrecer alternativas de movilidad viables.

Asimismo, han reclamado la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, para que explique por qué «no suspendió sus vacaciones» de Navidad a pesar de los incidentes ferroviarios.

Además, ha dicho Monago que van a hacer 60 preguntas a los gobiernos central y al regional, en concreto 32 a la Junta y 28 al Ejecutivo central, para pedir explicaciones.

Otra cuestión de la que ha hablado es del hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado en una entrevista con EFE, sobre la incidencias en el servicio ferroviario que sufren los extremeños, que «empatizamos con ellos y vamos a darle la respuesta debida que necesitan los ciudadanos».

Según Monago, Pedro Sánchez «no da ninguna respuesta porque sólo vale lo que se licita en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

 

Fotos

Vídeos