«Puedo trabajar dos días desde casa y esto me ayuda a conciliar»
Empleada desde 1986 lleva dos años consecutivos acogida al teletrabajo en el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Agricultura
A. B. H.
Jueves, 28 de diciembre 2023, 07:39
Pilar Santos Toro lleva dos años en teletrabajo. Es funcionaria desde 1986, pero no ha sido hasta 2022 cuando ha combinado trabajo en casa y ... presencial. «Opté a la convocatoria para poder conciliar y este año he repetido por el mismo motivo, tengo a mi padre a mi cargo», aclara. «Y sin el teletrabajo, sin la posibilidad de poder trabajar desde casa dos días a la semana, lo tendría mucho más complicado».
Empleada en el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Consejería de Agricultura, puede teletrabajar dos días a la semana, como el resto de sus compañeros del servicio en la misma modalidad laboral, y tres días acude de manera presencial a la oficina. «En mi caso, trabajo desde casa lunes y martes».
Ana Belén Lucas Pimienta, del mismo servicio de la Consejería de Agricultura y funcionaria interina de la Junta de Extremadura desde 2009, teletrabaja los lunes y viernes. «Yo solicité el teletrabajo en la convocatoria de 2019 y comencé en 2020; tenía y tengo menores a mi cargo y, además, resido en una ciudad diferente a la que trabajo». En su caso, concreta, «el teletrabajo me permite ahorrarme cuatro viajes semanales de Badajoz, donde resido, a Mérida, donde trabajo».
Pero tanto Pilar como Ana Belén tienen claro que, aunque los motivos por los que optaron al teletrabajo desaparecieran, les gustaría poder continuar trabajando desde casa dos días a la semana. Especialmente tras una pandemia que ha mejorado con creces las herramientas tecnológicas para ello y que ha normalizado la posibilidad de realizar todas las funciones asignadas a sus puestos desde sus domicilios. «Los primeros años del teletrabajo fueron más difíciles, pero en este tiempo, y con una pandemia por medio, la situación ha mejorado de manera notable; para empezar, la administración ha dotado a los empleados de los medios precisos para teletrabajar, antes corrían de nuestra parte». Y la mejora tecnológica, añade Ana Belén Lucas, «permite sin problema alguno realizar conexiones en grupo y trabajar en equipo».
Para estas dos empleadas públicas la fórmula mixta implantada en la administración, con días de trabajo desde casa y días de trabajo en la oficina, es la combinación perfecta. Permite ahorrar costes, mejora la conciliación, «tener la concentración que se requiere para algunas tareas trabajando en casa, pero sin renunciar a las relaciones personales con los compañeros porque otros días sigues trabajando en la oficina».
Además, en el caso de estas dos empleadas, «nuestro teletrabajo no conlleva una merma en la atención del administrado porque en el servicio esta atención se hace habitualmente de manera telefónica», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión