PSOE y PP se enzarzan a cuenta de la financiación autonómica
El secretario general de los socialistas sigue sin respuesta de la presidenta de la Junta una semana después de solicitarle por carta una reunión urgente
Ana B. Hernández
Lunes, 9 de septiembre 2024, 13:37
La financiación autonómica comienza a ser asunto de controversia entre PSOE y PP en Extremadura antes de que se haya empezado incluso a negociar. Aunque ... sobre el papel ambos partidos están de acuerdo en lograr una financiación suficiente para mantener y mejorar los servicios públicos, para que los extremeños cuenten con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos del país, sobre el terreno la cosa cambia.
Con el fin de lograr una postura común, «una voz única en la negociación» ha recordado esta mañana la diputada socialista Isabel Gil Rosiña, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, envió una carta hace una semana a la presidenta de la Junta, María Guardiola, para mantener una reunión urgente sobre financiación autonómica. El objetivo, dijo el líder de la oposición, «lograr una voz sólida y consensuada, queremos que Guardiola vaya fuerte a Madrid porque la financiación es una herramienta de distribución de riqueza y justicia social».
Sin embargo, «lo único que hay una semana después por parte de la señora Guardiola es la nada, lo mismo que en su discurso del Día de Extremadura», ha señalado esta mañana en rueda de prensa la portavoz socialista en la comisión de la sanidad de la Asamblea, Isabel Gil Rosiña.
«La política requiere de seriedad y, por eso, Gallardo quiere hablar con Guardiola de las cosas del comer, que son las que importan a los ciudadanos», ha declarado Rosiña. Sin embargo, dice, «el PP prefiere generar titulares tóxicos en lugar de acatar la responsabilidad institucional». Para el PSOE, el gobierno de Guardiola está «en el adorno y la bisutería, en eslóganes y politiqueo en el que no vamos a entrar».
Al igual que Gallardo la semana pasada, Gil Rosiña ha destacado el interés del PSOE por que ambos partidos se sienten a negociar para acudir a Madrid con una postura única respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los servicios, «basado en la igualdad y en la justicia social».
Por su parte, el portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, no ha aclarado si la reunión solicitada a Guardiola por Gallardo será atendida o no, pero sí ha pedido al secretario general del PSOE que «abandone las piruetas que está practicando en materia de financiación con un discurso en la región y otro en el Comité Federal de su partido, y apoye a la presidenta de la Junta en la defensa de la posición común en esta materia», suscrita ya en febrero en la Asamblea por todos los grupos parlamentarios. Además, ha vuelto a pedir a Gallardo que garantice públicamente el «voto en contra» de los diputados socialistas extremeños en el Congreso de los Diputados «cuando allí llegue el cupo, concierto o financiación singular para Cataluña».
Gil Rosiña ha insistido en que el PSOE no va a entrar en el cruce de «mensajes tóxicos» y en la importancia de ejercer una «política seria para hablar sobre cómo vamos a pagar los servicios públicos».
Cooperación
La diputada socialista ha alertado sobre «el caos de la sanidad pública extremeña», uno de los problemas de la región a los que a su juicio debería hacer frente el Ejecutivo autonómico «y que hemos visto este verano». Según Rosiña, «no se ha atendido en la zona rural a los forasteros, han crecido las derivaciones a la privada, caos también en el concurso aéreo y más camas cerradas que nunca».
«Un caos que se materializa en la huida constante de los equipos directivos del SES, que son profesionales sanitarios y no políticos», y que Guardiola obvió en su discurso del Día de Extremadura, «que ha sido la nada, aunque ha tenido cinismo para anunciar una estrategia con Latinoamérica». Para la diputada socialista, «es cínico hablar de reforzar la cooperación con estos países cuando lo primero que ha hecho su gobierno es recortar y destrozar el presupuesto de cooperación, y hacerlo además sin sonrojarse; debe ser que como Extremadura es la tierra madre no hace falta más rigor».
Unidas por Extremadura
Por último, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha criticado a PP y PSOE por la posición que están manteniendo en el debate sobre el sistema de financiación y les ha pedido “coherencia, porque la financiación singular para Cataluña es igual de nociva para Extremadura que el dumping fiscal de la señora Ayuso en Madrid”.
Para la líder de la coalición de izquierda el sistema de financiación debe ser justo, equitativo y basado en el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, "pero en este debate también se debe incluir la armonización fiscal porque el dumping fiscal que hace Ayuso en Madrid, y al que se ha querido apuntar la señora Guardiola en Extremadura con escasos resultados, genera una competencia desleal entre la comunidades autónomas, y a la nuestra nos afecta directamente”, ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión