El PSOE pide al PP que le deje gobernar ante la falta de acuerdo de la derecha
«O gobierna, o deja gobernar», dice Fernández Vara sobre la postura de Guardiola, con la que reconoce «conversaciones»
«Ella y yo estamos teniendo conversaciones en este tiempo, somos personas responsables». Quien habla es Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura ... en funciones y candidato a la investidura para renovar el cargo. Este viernes consideró «lógico y obvio» estos contactos en una entrevista en Radio Nacional de España, y aseguró que no tiene «ningún problema» en plantear al PP un acuerdo de gobernabilidad para la región.
El secretario general de los socialistas volvió a pedir al PP que le dejen gobernar si populares y Vox siguen incapaces de encontrar puntos en común para formar gobierno.
Noticias Relacionadas
Miguel Ángel Gallardo: «Vara debió dar un paso atrás para dejar un proyecto más ilusionante»
«Ogobierna. Odeja gobernar» es el lema que ha adoptado Vara frente a María Guardiola. Es la idea que repitió Vara en varias entrevistas a distintos medios de comunicación. «Solo hay dos opciones: gobierna la lista más votada o hay un pacto PP y Vox. Como se han volado los puentes (entre los dos partidos), la única opción es que gobierne la lista más votada». También en la reunión del Comité Regional que el PSOE celebró este jueves por la tarde se volvió a pedir al Partido Popular que se abstenga.
A cambio, Vara estaría dispuesto a un acuerdo de gobernabilidad entendido como un paso para dar estabilidad. No formar un gobierno juntos, pero sí permitir al PSOE formarlo en minoría con acuerdos durante la legislatura. Vara recordó ayer tanto en Radio Nacional como en Canal Extremadura Televisión que él ya gobernó sin mayoría absoluta entre 2015 y 2019, y que fue capaz de aprobar dos presupuestos con el PP y otros dos con Podemos. Consideró, además, que PP y PSOE «pueden tener cosas compartidas. Así ha sido históricamente. En nuestro país ha habido alternancia y las cosas se han mantenido.Es una realidad».
En clave de investidura
Los socialistas están ya en clave de investidura, a la que se propone al propio Fernández Vara aún sabiendo que no suma los votos que necesita. Las urnas han dado 28 diputados a PSOE y cuatro a Podemos, lo que deja a la izquierda en 32 papeletas frente a las 28 del PP y las cinco de Vox.
Cada día que pasa, parece más lejano el acuerdo en las derechas, lo que da alas a un posible gobierno del PSOE sin mayoría absoluta. Los socialistas obtuvieron 6.200 papeletas más y eso les hace reivindicar que el PP deje gobernar a la lista más votada. «Ellos lo dicen también (Núñez Feijóo) aunque al final solo lo hizo el PSOEcuando permitió a Rajoy ser presidente para evitar ir a unas nuevas elecciones».
Fernández Vara incide en que unas nuevas elecciones, que se retrasarían hasta mediados de noviembre, harían que el Ejecutivo comenzara a funcionar en enero. Y ese es un tiempo que la región no puede perder. Lleva ya días haciendo hincapié en que se pueden perder 400 millones de euros de fondos europeos o, incluso, añadió en las últimas horas: «Como si diera igual que el inicio del curso escolar sea de una manera o sea de otra, me parece una gravísima irresponsabilidad».
El PSOE ha comenzado así a meter presión a los populares con la idea de que muevan ficha, y ya han mantenido algunos contactos para buscar opciones que permitan que un gobierno en funciones pueda tener mayor margen de acción. «El PP tiene que ser consciente de que una cosa y la contraria no puede ser, o gobierna o deja gobernar. Pero lo contrario es una irresponsabilidad, desde luego, llevar a Extremadura a unas elecciones. Creo que además lo pagarían y lo pagarían caro», vaticinó en RNE.
Pero, ¿Y si hay nuevas elecciones, será candidato por el PSOE? Vara sigue sin aclararlo: «Si los compañeros deciden que sea así yo lo seré y si deciden que no lo sea pues no lo seré».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión