El PSOE extremeño rechaza la postura de Ribera a favor de prohibir la caza y los toros

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. /HOY
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. / HOY

Cree que Pedro Sánchez tiene que darse cuenta de que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica «no han sido las más adecuadas»

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Las reacciones a las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la caza y los toros no se han hecho esperar. En una entrevista radiofónica manifestó que, desde su perspectiva personal, prohibiría las dos actividades. Se mostró partidaria de «los animales vivos» porque no entiende «a todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir». Pese a que estos dos sectores no son competencia de su cartera, algunas de las críticas las están haciendo en el Partido Socialista, su propia formación.

Más información

El PSOE de Extremadura cree que «la ministra ha hecho esas declaraciones a título personal pero tiene que darse cuenta de que cuando un político da su opinión la hace oficial». El portavoz del partido en la región, Juan Antonio González, cree que «son unas palabras equivocadas porque lo importante es la tolerancia y en una democracia hay que respetar todo lo que está dentro de la legalidad».

González va más allá y deja claro que su formación apoya al sector de la caza, a los pescadores y al mundo el toro. Dice que «estas actividades generan empleo en Extremadura y fijan población», y asegura que «la mayoría de los cazadores, los pescadores y la gente del mundo del toro respeta el medioambiente».

Sobre una posible rectificación de la ministra, destaca que «todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar». Insiste en que «debe ser el Gobierno central el que tiene que darse cuenta de que las declaraciones no son las más adecuadas y decir que respeta a los sectores de la caza y el toro».

Esta respuesta del PSOE extremeño llega dos días después de que Ribera se mostrara a favor de prohibir la caza y los toros. Sin embargo, varios dirigentes socialistas ya habían mostrado su descontento antes en sus cuentas de redes sociales.

Es el caso de María Teresa Macías, secretaria del Área de Cohesión y Políticas Autonómicas del PSOE de Extremadura y diputada de Agricultura y Ganadería en la Asamblea extremeña. Ella incluso respondió directamente a un tuit de Ribera en el que manifestaba que le llaman la atención las reacciones de quienes alzan la voz protestando porque manifieste su «preferencia por los animales vivos y la dificultad de encontrar satisfacción en ver sufrir a los animales». Macías le contestó que aunque ella no cace entiende esa actividad como positiva por diferentes aspectos y le invitó a que conociera Extremadura. Escribió que «en este territorio se hace una gestión sostenible y se colabora en cuestiones de sanidad animal».

Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, fue más directo. «Una ministra no puede hacer declaraciones desde el desconocimiento de la España rural. En Extremadura la caza genera riqueza y equilibrio medioambiental. El toro genera empleo», dijo en su cuenta de Twitter.

La oposición también se ha mostrado crítica con Ribera. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido respeto para la caza porque supone 400 millones de euros de actividad económica en la región. «Si a usted le preocupa el sufrimiento de los animales, a mí me preocupa el sufrimiento de mis paisanos. Así que respete, algo muy sencillo de aprender».

Por el momento, la que mantiene silencio es la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, que no ha entrado a valorar las palabras de la ministra.

En otras regiones como Andalucía y Aragón, donde la caza tiene gran peso, el Partido Socialista también ha mostrado su rechazo a las palabras de Ribera. El PSOE del Alto Aragón incluso ha pedido una rectificación pública e inmediata. Dice que estas manifestaciones no las puede hacer una persona que representa a un ministerio como el suyo. «Demuestra que no conoce el mundo rural», ha lamentado.

«Las palabras de la ministra son lamentables, pedimos respeto»
José María Gallardo

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha pedido respeto. «Las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, son lamentables y no pueden justificarse con que es una opinión personal. Es una ministra que representa a todos los españoles y tiene que guardar respeto. No por no gustarle o no entenderlo hay que prohibirlo», destaca Gallardo, quien invita a Ribera a que venga a Extremadura a conocer los cotos de caza.

En ese sentido se ha manifestado el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López. Dice que «con las declaraciones a favor de prohibir la caza Ribera solo demuestra una absoluta ignorancia de la actividad cinegética y del mundo rural».

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha defendido que «la lucha contra la tuberculosis en la región está ligada a intentar mantener una caza en buen estado y de calidad» y ha rechazado las declaraciones de Teresa Ribera sobre una posible prohibición de la caza en España.

«Cuando la preocupación actual de la Unión Europea en materia de sanidad animal es el freno de la enfermedad de la peste porcina, llega nuestra ministra y arbitra la libre circulación de jabalíes, venados y todo tipo de fauna», explica. En este sentido considera que «si se hiciera realidad la opinión de la ministra desaparecería por completo el ecosistema único de la dehesa».

 

Fotos

Vídeos