Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 12 de julio, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo interviene en el Comité Regional del PSOE de Extremadura. HOY

El PSOE de Extremadura señala que Guardiola utiliza la financiación local como arma partidista

El Comité Regional de los socialsitas extremeños también ha aprobado una resolución que recoge el compromiso del partido con la abolición de la prostitución, la lucha contra la trata y la explotación sexual

R.H.

Sábado, 21 de junio 2025, 18:40

El PSOE de Extremadura ha pedido este sábado a la Junta de Extremadura que muestre «más respeto» por la autonomía local y que «reactive» la financiación municipal de los ayuntamientos de la región. Los socialistas creen que «Guardiola ha renunciado al diálogo y optado por utilizar la financiación local como arma partidista», apunta.

Lo ha hecho a través de una resolución aprobada este sábado en el Comité Regional que la formación ha celebrado en Mérida, espacio en el cual, además, se ha aprobado una resolución que recoge el compromiso del partido con la abolición de la prostitución, la lucha contra la trata y la explotación sexual.

Así, el PSOE extremeño ha exigido al Ejecutivo regional que ponga fin a lo que ha calificado de «grave deterioro» de las relaciones con las entidades locales, así como lo ha instado a recuperar el modelo de concertación, diálogo y financiación justa que, ha asegurado en nota prensa, fue impulsado por los anteriores gobiernos socialistas.

«La Junta ha dinamitado los consensos alcanzados en el marco de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX), aprobada en 2019 por un gobierno socialista, y ha optado por una gestión unilateral, improvisada y centralista que pone en riesgo la igualdad territorial, castiga a los ayuntamientos y deteriora la calidad de los servicios públicos», ha considerado el partido.

A este respecto, los socialistas han apuntado que los ayuntamientos sufren en la actualidad «retrasos injustificados» en los pagos, falta de información sobre los fondos disponibles y un «abandono absoluto» de los mecanismos de participación institucional, como el Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE).

«La Junta de Guardiola ha renunciado al diálogo y optado por utilizar la financiación local como arma partidista», ha valorado la formación para, acto seguido, subrayar que en un momento en el que Extremadura ha recibido una «liquidación histórica del sistema de financiación autonómica, resulta inadmisible que no se destinen más recursos a fortalecer los servicios municipales y garantizar la equidad entre territorios», recoge Europa Press.

Cabe señalar que en la resolución, el PSOE de Extremadura reivindica la plena vigencia de la LGAMEX, exigiendo su cumplimiento íntegro por parte del Ejecutivo autonómico, además de reclamar la «recuperación urgente» de espacios de diálogo, como los grupos de trabajo del COPLE, y una planificación clara de los PCEM.

Por otra parte, los socialistas han afeado lo que han tachado de «utilización partidista» de los fondos de cooperación y la «falta de una política territorial seria por parte del Gobierno de Guardiola».

Abolición de la prostitución

En la jornada de este sábado, el Comité Regional también ha aprobado una resolución que recoge el compromiso del partido con la abolición de la prostitución, la lucha contra la trata y la explotación sexual.

Asegurando que esta «forma extrema de violencia machista representa una vulneración inaceptable» de los derechos de las mujeres y es incompatible con los valores feministas, progresistas y socialistas que, han insistido, defienden, el PSOE extremeño ha abogado por una «regulación clara a nivel estatal que persiga a proxenetas y consumidores, y que garantice alternativas reales para las mujeres en situación de prostitución».

Además, la formación ha reclamado incorporar al código ético un mecanismo definido para la expulsión de quienes incurran en estas prácticas, aunque no exista condena penal, porque, han subrayado, «la ejemplaridad debe comenzar en casa».

Por otra parte, los socialistas extremeños han manifestado su «condena con rotundidad» de las declaraciones de Bibiano Serrano que, han considerado, han sido «amparadas esta semana en la Asamblea de Extremadura por Guardiola», quien, han apuntado, «lejos de reprobaciones, blanquea discursos que legitiman la prostitución como 'un servicio' o 'el oficio más antiguo del mundo».

«Esa vergonzosa actitud no representa a la ciudadanía extremeña ni a la militancia socialista», ha remarcado la formación agregando, seguidamente, que «abolir la prostitución es avanzar en libertad, igualdad y dignidad».

José Luis Quintana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara han asistido al Comité Regional del PSOE extremeño. HOY

Comité regional

Es importante recordar que esta reunión de constitución del Comité Regional del PSOE de Extremadura llega tras el último Congreso Regional, celebrado el pasado enero en Plasencia.

Este comité es el máximo órgano de representación del PSOE entre congresos y lo conforman 300 miembros del partido, de los cuales 125 fueron elegidos en el último Congreso Regional y otros 125 han sido elegidos en los dos provinciales de Cáceres y Badajoz.

Además, forman parte del Comité Regional los miembros de la Ejecutiva Regional, los dos secretarios provinciales, los ex secretarios generales del PSOE de Extremadura, los miembros del Comité Federal, la portavoz del Grupo Socialista, la presidenta de la Asamblea, el secretario general de Juventudes Socialista, la secretaria general de UGT y el secretario general de UPA, entre otros.

La mesa del Comité Regional está presidida por Jorge Amado, y la conforman también Marisol Heras, como vicepresidenta, y Francisco Farrona, como secretario de actas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE de Extremadura señala que Guardiola utiliza la financiación local como arma partidista

El PSOE de Extremadura señala que Guardiola utiliza la financiación local como arma partidista