El PSOE critica que el Gobierno regional basa sus políticas en bajar impuestos
Piedad Álvarez pide recuperar el impuesto de patrimonio y el de viviendas vacías
El PSOE critica que el Gobierno regional de María Guardiola centra su acción política en la bajada de impuestos, pero no ofrece soluciones a ... los problemas de la región, como la despoblación.
La portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha defendido la enmienda de totalidad de su grupo, con la que rechaza el proyecto de Presupuestos de 2025. Para que su iniciativa sea aprobada necesita al menos la abstención de Vox, pero en ningún momento se ha dirigido a sus cinco diputados.
Álvarez ha señalado que los presupuestos deben reforzar el estado del bienestar, garantizar la redistribución de riquezas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, cuestiones en las que el PSOE ha querido basar su enmienda de totalidad.
La portavoz socialista ha incidido en la inestabilidad del Gobierno regional tras la ruptura del acuerdo con Vox, lo que se ha evidenciado en el rechazo al decreto-ley de medidas fiscales por la vivienda y las dudas sobre la aprobación de las cuentas de 2025, que siguen presentes en el debate de las enmiendas de totalidad.
También ha asegurado que las cuentas son irreales, ya que parten de los Presupuestos de 2024, que al cierre del tercer trimestre presentaban un bajo grado de ejecución.
Asimismo, ha afirmado que son unos presupuestos injustos, ya que el PP indice en «bajar los impuestos a los que más tienen», con medidas como la rebaja del IRPF para nuevos residentes, lo que considera un agravio para los que ya viven aquí y además genera competencia con otras comunidades autónomas. También ha criticado que la Junta insista en las ayudas para clases de inglés y centros infantiles privados, ya que sólo llegan a aquellas localidades que cuentan con estos servicios.
Piedad Álvarez ha apuntado que el Gobierno regional sólo puede presumir de bajar impuestos, ya que ni crece el PIB ni tampoco el empleo como en el resto del país. Asimismo, ha criticado que no hay inversiones suficientes en materia de sanidad, educación y campo.
Frente a este proyecto, el PSOE propone unos presupuestos alternativos con una reforma del tramo autonómico del IRPF y la recuperación de los impuestos de patrimonio y de viviendas vacías. Junto a esto, pide recuperar la gratuidad de los comedores escolares, fijar por ley que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos a la vivienda y blindar la dotación para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión