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Cartel de la Plataforma Logística del Suroeste, donde Phi4tech quiere ubicar su fábrica de baterías. HOY
La fábrica de baterías que se plantea en Badajoz espera crear 500 empleos con 400 millones de inversión

La fábrica de baterías que se plantea en Badajoz espera crear 500 empleos con 400 millones de inversión

La planta se ubicaría en la Plataforma Logística de Badajoz y está condicionada a que salga adelante la mina de litio de Cañaveral

Claudio Mateos

Cáceres

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Miércoles, 10 de junio 2020, 10:28

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La empresa promotora de una fábrica de baterías de litio en Badajoz, Phi4tech, ofreció este miércoles los primeros datos de un proyecto que, de salir adelante, se convertiría en la punta de lanza de la industria extremeña. La compañía contempla una inversión inicial de 80 millones de euros con 200 empleos directos, que iría creciendo por fases hasta los 400 millones y 500 empleos si la planta llega a alcanzar el máximo de producción previsto de 10 gigavatios (GW). La fábrica se ubicaría en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Phi4tech, que se define como un grupo dedicado a la investigación y desarrollo de nanotecnología, anunció que tiene un acuerdo de colaboración con Lithium Iberia, la empresa que quiere explotar un yacimiento de litio en Cañaveral, de manera que la fábrica tan solo se hará si sale adelante la mina. «Aunque son proyectos separados, está claro que si no se extrajera litio en Extremadura sería altamente improbable que estuviéramos en Badajoz», apuntó a HOY Mario Celdrán, vicepresidente de Phi4tech y máximo responsable del proyecto de la fábrica de baterías.

Grupo Phi4tech

  • Es un grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología. Sus compañías crean aplicaciones de alto valor añadido a partir de materiales grafénicos

La planta prevista para Badajoz es una factoría de tamaño medio en relación a otras fábricas de baterías que se están anunciando en el centro y el norte de Europa. La propuesta de Phi4tech es crear «un híbrido de batería y supercondensador de última generación, que asegura la carga rápida, alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado». Los clientes potenciales, según Mario Celdrán, son básicamente la industria de la automoción y las plataformas de generación de energías renovables.

La fábrica está planificada de manera modular, es decir, que su crecimiento se iría adaptando a la demanda del mercado. Comenzaría con 2 GW y una inversión de 80 millones, para después ir creciendo de dos en dos hasta alcanzar los 10 GW de capacidad máxima. «Solo iremos haciendo las fases que el mercado vaya demandando», insistió Celdrán. «Prometer 'gigafactories' está bien para el que lo quiera hacer, pero nosotros preferimos ajustarnos a la realidad y estamos cómodos con el tamaño de fábrica que proponemos».

Según consta en el comunicado hecho público por Phi4tech, el primer módulo entraría en producción un año y medio después de iniciadas las obras y conllevaría la creación de 200 empleos directos. La estimación es alcanzar el tercer módulo de producción en 2024. De momento no se ha presentado ninguna solicitud oficial ni se ha iniciado procedimiento administrativo alguno, pues «todo está vinculado a que veamos que la mina va hacia adelante», indicó Celdrán. Si todo sale según lo planeado, la empresa calcula que tras recibir los permisos correspondientes podría iniciar la producción de baterías de litio en unos 20 meses.

Sobre la elección de la Plataforma Logística del Suroeste para ubicar la factoría, Phi4tech esgrime motivos técnicos, ya que a su juicio este emplazamiento «cumple los tres requisitos básicos de logística, coste de energía competitivo y acceso a profesionales cualificados». El vicepresidente de la compañía aseguró que «no es un proyecto localista ni regionalista, sino que aspira a ser una referencia del sector energético en el sur de Europa».

En relación al debate sobre si la fábrica debería instalarse en la provincia de Cáceres, ya que es donde se va a extraer el mineral, como han pedido varias autoridades de municipios cacereños, Mario Celdrán respondió que «la elección de Badajoz obedece a razones puramente logísticas y de análisis de proyecto, más allá de cualquier rivalidad regional, que aun comprendiéndola estamos ajenos a ella».

En este sentido, apuntó que «el litio está donde está», mientras que la Plataforma Logística de Badajoz les da acceso directo a «canales de comunicación muy importantes, como la llamada ruta de la seda entre China y Sines, que para nosotros es fundamental porque necesitaremos comprar componentes chinos para nuestra producción».

Financiación mixta

El directivo de Phi4Tech aseguró que la compañía dispone de la financiación necesaria para afrontar las primeras etapas el proyecto. «Para el módulo inicial de 2 GW, que requiere una inversión de 80 millones, contamos por un lado con fondos propios y por otro con el apoyo de entidades bancarias», señaló. Para las etapas posteriores recurrirían a «inversores y fondos internacionales» que forman parte del accionariado de la compañía, y optarían a conseguir también parte de la financiación en instituciones de la Unión Europea, como el Banco Europeo de Inversión, que ya está inyectando capital en otras fábricas de baterías como la que la que compañía sueca Northvolt ha comenzado a construir al norte del país escandinavo.

Entre los detalles avanzados este miércoles por la compañía destaca además su intención de formar en la región al personal que necesitaría la fábrica, para lo cual pretende iniciar conversaciones con la Universidad de Extremadura y otros organismos educativos.

La portavoz del la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, dijo que la región está «de enhorabuena» por la presentación de este proyecto y que, como ocurre con cualquier otra iniciativa empresarial de calado que pueda resultar beneficiosa en términos de progreso y empleo, la tarea de la Junta es «agilizar en la medida de lo posible» los trámites.

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