Incendios forestales: ¿qué no se puede hacer en Extremadura a partir del 1 de junio?
El DOE publica este jueves las actividades que quedan prohibidas hasta el 15 de octubre por el riesgo de incendios y las que requieren autorización o declaración responsable
El 1 de junio comienza en Extremadura la época de peligro alto de incendio. Esta declaración de la Junta implica una serie de prohibiciones para evitar fuegos y ciertas obligaciones al realizar determinadas actividades. Las ciudades de Badajoz y Cáceres ya han registrado los primeros incendios de la temporada que han obligado a movilizar al Infoex por la proximidad a viviendas. El Gobierno regional solicita por ello la máxima precaución y prudencia a la población, así como a los responsables de actividades agroganaderas que precisen el empleo de maquinaria que implique riesgo.
Las medidas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para regular el uso de fuego y actividades que pueden provocar incendios estarán en vigor hasta el 15 de junio.
Prohibidos los fuegos y barbacoas
La orden firmada por la consejera Begoña García Bernal establece la prohibición general de hacer fuego, barbacoas, hogueras o fogatas con emisión de humo o pavesas. Esto afecta a espacios abiertos o semiabiertos, en el campo o en zona de influencia forestal. Los titulares de lugares habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada deberán señalizar su prohibición ,inhabilitarlas o precintarlas.
Apagar las colillas
Los fumadores que transiten por terrenos forestales deberán apagar bien las colillas antes de desecharlas, quedando prohibido arrojarlas desde vehículos.
Fuegos artificiales
Para lanzar cohetes o fuegos artificiales, tan esperados este año después de la suspensión de la mayoría de ferias por la pandemia, se deberá solicitar autorización previa municipal. Habrá que contar con personal de vigilancia y extinción. De forma preventiva se deberán hacer las labores de labrado o ignifugado con retardante de la vegetación en el área de lanzamiento y en el área de caída del material pirotécnico teniendo en cuenta la situación más desfavorable en cuanto a vientos. Tendrá que haber vigilancia durante la realización del evento y hasta una hora después de su finalización.
Solo con declaración responsable
El DOE también publica medidas de prevención a la hora de desarrollar trabajos en el campo, evitando actividades que emitan chispas o generen calor; disponer de medios de extinción, así como la necesidad de realizar una declaración responsable para determinados usos. Están sujetas a esta obligación actividades como el uso de radiales, motosierras y desbrozadoras manual de cuchilla metálica; grupos electrógenos, bombas u otros motores fijos o portátiles instalados en campo; el uso de tractores con cuchillas, traíllas o pala, cosechadoras, segadoras, empacadoras y tractores agrícolas de ruedas con grada de discos, entre otras. La declaración responsable para las actividades reguladas en la orden deberá tramitarse con una antelación de 15 días. Un anexo del DOE recoge el formulario.
Avisar para evitar falsas alarmas
Las actividades que provocan columnas de polvo o humo sin riesgo pueden generar falsas alarmas. Esto sucede con sondeos, perforaciones, hornos o calderas. De ahí que la Junta exija una comunicación previa para evitar la movilización innecesaria de los efectivos de extinción. De ahí que puedan repercutirse los costes sobre quienes provoquen estas falsas alarmas. El inicio de estas actividades se puede comunicar a través de la web http://www.infoex.info, o las centrales de incendios de Badajoz o Cáceres, entre media hora y una hora antes.
Quema de restos vegetales
Cuando se pueda causar riesgo de incendio en terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requieren comunicación previa las quemas de restos vegetales en las zonas de regadío, así como los restos leñosos de especies frutales de regadío.
Viviendas en el campo
Los propietarios deben realizar autodefensa frente a incendios con la limpieza en zonas próximas a viviendas, retirar leñeras, basuras y material inflamable, así como mantener despejados accesos y caminos, entre otras indicaciones.