El 50% del producto español que se exportó fue extremeño
El porcentaje se eleva al 84% cuando se habla de exportaciones españolas de tomate concentrado
Las exportaciones suben y cada vez más suponen una parte más importante de los ingresos para los tomateros extremeños. Según datos del Observatorio del Tomate, ... las exportaciones de conservas de este producto de Extremadura representan casi el 50% del total de las ventas al exterior españolas. Casi todas las exportaciones españolas de concentrado son extremeñas, un 84%; mientras que el jugo de tomate extremeño solo copa el 3,4% del total nacional. Además, el 46,5% del kétchup español que sale de España es de origen extremeño.
El porcentaje del 84% del concentrado de la campaña anterior supone un incremento de nueve décimas respecto a la campaña de 2023. De las 277.788 toneladas de concentrado que exportó España, Alemania recibió el 21,2%, seguido de Países Bajos (14,4%) y Reino Unido (13,6%).
Más evidente es la subida de kétchup extremeño de un año para otro con destino a otros países. Si en 2023 el porcentaje de ventas al exterior supuso el 37,4%, el año pasado se situó en el 46,5%.
El ranking de los países receptores de kétchup lo encabeza Francia, que recibe 28,2% del total español, seguido por Reino Unido (12,8%) y Alemania (8%).
Si se disecciona el dato de ventas al exterior por provincia, en la de Badajoz (que acapara la producción de tomate extremeño) el porcentaje de aumento de la exportación es evidente. De un 80,1% en la campaña de 2023, al 82,1% en la pasada.
En cambio, el peso de la exportación del tomate producido en la provincia de Cáceres se ha visto reducido en la campaña pasada. Si en la de 2023 supuso el 3% del total, en la del año pasado cayó a 2,7%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión