Comienzan los primeros trabajos de la fábrica de diamantes en Trujillo
Diamond Foundry ya ha comprado los terrenos en el polígono industrial Arroyo Caballos por 1,7 millones de euros
Los primeros trabajos para la construcción de la anhelada fábrica de diamantes en Trujillo ya están en marcha en el polígono industrial Arroyo Caballo. ... Según ha confirmado esta mañana el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, hace unos días, se inició el soterramiento del cableado. Recuerda que es necesaria esta actuación, debido a que ese cable existente pasaba por la parcela donde se hará la construcción de la planta. Ahora, la empresa contratada para estas tareas está situandolo en los viales. Asimismo, se precisa un transformador que soporte la energía para la fábrica.
Redondo, igualmente, espera que, en unos días, comience el movimiento de tierras para adecuar el terreno. De hecho, la entidad concesionaria ya tiene la licencia de obras. Supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.
El mandatario trujillano confía en que, cuando estén terminados estos trabajos, se conceda la licencia de obras de la primera fase de la construcción, previa autorización de las diferentes administraciones. Hay que recordar que la edificación está dividida en tres fases con tres edificios de producción similares. No hay que olvidar que también se tiene que llevar a cabo una planta fotovoltaica para abastecer la futura fábrica de 120 mw de potencia.
Noticia Relacionada
La fábrica de diamantes de Trujillo tendrá tramitación preferente
Otro de los trámites que ya se ha realizado es que la empresa promotora, la estadounidense Diamond Foundry, cuyo socio es Leonardo DiCaprio, ha comprado los terrenos en el polígono industrial donde irá la industria, a través de la Junta de Extremadura. Suponen alrededor de 1,7 millones de euros. El proyecto ocupará unos 84.000 metros cuadrados.
El alcalde reconoce, igualmente, que los trámites burocráticos para esta iniciativa empresarial van un poco más lentos de lo previsto, debido a que se intenta que esté todo atado y evitar cualquier tipo de error que provoque algún retraso.
Hay que recordar que esta fábrica recibió, a final de año, la declaración de proyecto de interés autonómico, lo que implica que su tramitación tiene carácter prioritario y urgente. Esta medida facilita posibles expropiaciones. También puede recibir subvenciones para la contratación de personal y acciones formativas de los trabajadores.
En ese momento, el Gobierno regional recordó que este proyecto tendrá un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos durante el primer año de actividad. El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya dio el visto bueno en noviembre a su financiación con un crédito de 120 millones de euros.
El proyecto consiste en la fabricación de diamantes sintéticos. El método utilizado es la deposición química de vapor, donde la materia prima son pequeños diamantes monocristalinos. Capa por capa, se va depositando carbono en un reactor de plasma, consiguiendo obleas de diamante de gran tamaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión