Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Tiempo

Previsión de la Aemet: una vaguada atlántica trae un cambio de tiempo en Extremadura

Las temperaturas darán un respiro en la región hasta el lunes, aunque a partir del martes se espera que los termómetros vuelvan a subir de manera progresiva

Tania Agúndez

Badajoz

Viernes, 18 de julio 2025, 14:54

Comenta

El intenso calor cede este fin de semana en Extremadura y los termómetros darán un respiro durante unos días en la región. Desde este viernes y hasta el lunes se espera un alivio térmico en la comunidad extremeña. Las temperaturas se suavizarán, principalmente las máximas, aunque los valores mínimos también caerán a niveles frescos que permitirán conciliar bien el sueño.

La causante de esta nueva situación es la llegada de una vaguada atlántica por el noroeste de la Península Ibérica y que durante el fin de semana recorrerá el norte del país. La inestabilidad aumentará de manera destacada en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el sistema Ibérico con lluvias y tormentas, que pueden ser fuertes. En Extremadura esta inestabilidad se traducirá en un alivio térmico que dejará atrás una semana de jornadas sofocantes.

En la región se nota ya desde este viernes esta bajada de temperaturas, más acusado en las máximas. Esta tregua del calor, que arranca hoy, se extenderá todo el fin de semana y en el inicio de la semana que viene.

Este viernes los termómetros no superarán la barrera de los 35 grados de máxima. Se alcanzarán, por ejemplo, los 34 en Plasencia y Navalmoral de la Mata; los 32-33 en Mérida y los 31-32 en Badajoz. El mercurio se quedará en los 31 grados también en Cáceres.

Según explica a HOY Antonio Manzano, meteorólogo en la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nubosidad irá en aumento a lo largo del fin de semana, dejando valores aún más frescos durante las próximas jornadas.

Así, el sábado, las temperaturas mínimas caerán hasta los 15 grados mientras que las máximas se quedarán en torno a los 32-33 de manera generalizada.

El domingo se espera que el mercurio continúe descendiendo y las máximas no superarán los 30 grados de manera generalizada. Las mínimas caerán ese día a los 12-13 grados. «Son datos muy alejados de los 40 e incluso 42 grados que se alcanzaron el pasado miércoles en la región. Además, tendremos noches agradables, con temperaturas que permitirán conciliar mucho mejor el sueño», añade Manzano.

El lunes se producirá un ligero ascenso en los valores máximos, quedándose en torno a los 33 grados, aunque los mínimos continuarán siendo suaves y permanecerán en los 13 grados.

Será a partir del martes cuando empiece a notarse un progresivo aumento de los termómetros dejando temperaturas entre los 15 y los 34-35 grados. «A partir de ese día se espera la entrada de una dorsal anticiclónica que dejará más estabilidad atmosférica y temperaturas en ascenso», destaca Manzano.

Próximas semanas

Según destacan desde la Aemet, para la semana próxima semana, del 21 al 27 de julio, se prevé un importante contraste entre las temperaturas de buena parte del norte de la Península Ibérica, donde serán inferiores al promedio normal de estas fechas, y del sur, área en la que se alcanzarán valores superiores a lo normal, sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

La incertidumbre en cuanto al pronóstico aumenta para la semana siguiente, del 28 de julio al 3 de agosto. Con la información actualmente disponible, sería una semana más cálida de lo normal para la época en el oeste y centro de la Península, con valores en torno al promedio normal en el este y los archipiélagos. S

Para la semana del 4 al 10 de agosto todavía es mayor la incertidumbre en la predicción y podría variar significativamente conforme nos acerquemos al período. Por ahora, es probable que las temperaturas estén en torno al promedio normal o ligeramente por encima en todo el país.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Previsión de la Aemet: una vaguada atlántica trae un cambio de tiempo en Extremadura

Previsión de la Aemet: una vaguada atlántica trae un cambio de tiempo en Extremadura