Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
e.p.
Vacunas covid: El SES empieza a pinchar la tercera dosis a 15.000 inmunodeprimidos la próxima semana
Vacunas covid

El SES empieza a pinchar la tercera dosis a 15.000 inmunodeprimidos la próxima semana

Sanidad ya ha elabodo los listados de trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea, y de los pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad calcula que unas 15.000 personas inmunodeprimididas serán las primeras en recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid en la región. Se les llamará individualmente y se les vacunará preferentemente en los hospitales. Tras el acuerdo de la comisión de Salud Pública, la administración de este pinchazo adicional está autorizada desde este jueves. El consejero José María Vergeles ha dicho que los listados están ya elaborados y ahora «se están cotejando y cerrando», y la próxima semana se empezará a vacunar a esas personas.

Además de trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea, en esta nueva campaña se incluyen pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 como el Rituximab, Ocrelizumab, Ofatumumab, Veltuzumab, Tositumomab y Britumomab. Son medicamentos que bajan las defensas celulares en la subpoblación celular de los CD20, una proteína que se encuentra en la superficie de los linfocitos B. Se usan, normalmente junto a quimioterapia, para combatir enfermedades como linfomas, lupus, artritis o esclerosis múltiple.

Se les administrarán vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y la estrategia recomienda inocular el mismo tipo de vacuna que recibieron con anterioridad. El nuevo pinchazo debe suministrarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior.

Desde la Ponencia de Vacunas insistieron este miércoles que esta nueva inyección no se trata de un recuerdo, como se haría entre la población general, sino que responde a la necesidad de «completar la pauta» de los inmunodeprimidos, ya que con las dos dosis habituales sus niveles de defensas siguen muy por debajo de los del resto de la población.

Más colectivos

Es muy probable que estos tres colectivos de inmunodeprimidos (que a nivel nacional abarcan a unas 110.000 personas) no sean los únicos a los que se recomiende inocular la tercera dosis. Se siguen estudiando los beneficios que un nuevo pinchazo reportaría en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías que requieran de tratamiento inmunosupresor.

La ministra Carolina Darias ha señalado que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, «vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando». No obstante, sí ha señalado que «estas dosis adicionales marcan una nueva etapa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios