La presidenta de las matronas: «Urge ahondar en la estrategia de atención al parto normal»
Cristina Franco insiste en las consecuencias negativas que tienen las cesáreas en la salud de las madres y los bebés a corto y largo plazo
A. B. H.
Sábado, 3 de mayo 2025, 13:31
Extremadura es una de las regiones con una mayor tasa de cesáreas en el país. Así lo constatan los últimos datos publicados y se pone ... de manifiesto un informe elaborado por la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (APMEX). Un documento elaborado el pasado año con los últimos datos disponibles y con el que la entidad reivindicó a los responsables sanitarios de la región una estrategia que corrija esta situación.
«La tasa de cesáreas en la región es preocupante y requiere un abordaje», afirma Cristina Franco Antonio, presidenta de las matronas extremeñas. «Es algo que hemos reclamado a los directivos del SES, porque urge ahondar en la estrategia de atención al parto normal aun siendo conscientes de que en el plazo de un año no puede haber cambios drásticos».
No obstante, las matronas extremeñas defienden la necesidad de fomentar los partos naturales en todos los hospitales de la región, especialmente en aquellos con mayores tasas de cesáreas.
«Es complicado cambiar las prácticas clínicas en todos los servicios, pero hay que trabajar en ello porque la cesárea es una intervención quirúrgica que tiene implicaciones en la salud de la madre a corto y largo plazo, como es una mayor disposición a la endometriosis, y también en la del bebé».
Cristina Franco considera que la judicialización de la medicina está detrás en gran medida del mantenimiento de la tasa regional de cesáreas. «Las familias llevan a juicio a los médicos no por haber hecho una cesárea, sino por no haberla hecho antes, con lo que esta realidad complica mucho cambiar las prácticas clínicas. Aunque las cesáreas salvan vida, deben hacerse solo cuando es preciso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión