Cenalmor: «La Ley de Policías Locales va a servir para crear comisarios políticos»
El intendente de Plasencia arremete contra la nueva norma que permite a los alcaldes elegir «a dedo» a los jefes policiales
«Esta ley es un torpedo a la línea de flotación de las policías locales». Así arranca el intendente de la Policía Local de Plasencia, Enrique Cenalmor, su análisis de la nueva norma aprobada el jueves por la Asamblea de Extremadura que, entre otras cosas, otorga a los alcaldes la potestad de designar libremente a los jefes policiales de los municipios. En opinión de este mando, la consecuencia directa va a ser la «creación de comisarios políticos al servicio del alcalde de turno, no de los ciudadanos».
Enrique Cenalmor conoce en profundidad la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. Fue uno de los expertos cuya opinión solicitó la comisión de la Asamblea encargada de elaborar la norma, una sesión en la que compareció a petición de Ciudadanos y Podemos, y donde ya puso de manifiesto su total rechazo a la «politización» a la que, a su juicio, quedan abocadas a partir de ahora las policías locales extremeñas. Es la misma postura que ya mantuvo en una comisión similar en la anterior legislatura, convocado por el grupo socialista, que entonces se oponía a la libre designación de los jefes de policía que el PP quería incluir en la ley que preparaba y que no prosperó al ser retirada por los populares.
Más información
- Extremadura cuenta con una nueva ley de Policías Locales, cuyos jefes serán elegidos por el alcalde
- Los jefes de la Policía Local rechazan que los alcaldes designen a los mandos
- La Junta plantea de nuevo que los jefes de Policía Local sean nombrados a dedo
- La Asamblea celebra hoy el último pleno con asuntos como el Plan Económico Financiero
Desmoralización
El máximo mando policial de Plasencia considera que la ley aprobada ahora es esencialmente igual a aquella. Alerta de la «desmoralización» que va a producir en las plantillas, que según asegura ya se está percibiendo. «Van a acabar con las ilusiones de grandes profesionales que soñaban con llegar a ser jefes de policía a través de su formación, preparación y cualificación, y no a través del medraje político y el amiguísimo». La otra cara de la moneda, afirma, es que algunos policías «incompetentes» que aspiran a jefaturas «estarán contentos», ya que «han sido incapaces de conseguirlo con su esfuerzo enfrentándose a otros en un examen y ahora se les abre la puerta de lograrlo con el peloteo o afiliándose a un partido político».
La postura de Enrique Cenalmor en contra de la libre designación de los jefes es mayoritaria en las policías locales extremeñas. La Asociación de Jefes y Mandos Ajemploex se ha manifestado en contra de manera reiterada, y entre quienes comparecieron en la comisión de la Asamblea el único que se mostró abiertamente a favor fue el representante del sindicato UGT.
«Hasta hora los jefes de policía eran funcionarios bien preparados que si tenían que aconsejar a un alcalde o decirle que no estaba haciendo algo bien, lo hacían», señala Cenalmor. «A partir de ahora eso se acabó, porque la nueva ley también permite a los alcaldes cesar al jefe a discrecionalidad».
Las razones de los grupos
Los grupos políticos que votaron el jueves a favor de la ley -PSOE, PP y Podemos; Ciudadanos se abstuvo- explicaron ayer sus posturas respecto a la designación ‘a dedo’ de los jefes policiales. Lo más llamativo es el cambio de parecer del grupo socialista, que en el proyecto de ley presentado por el PP en la anterior legislatura se opuso a la libre designación por parte de los alcaldes. El diputado Juan Antonio González dijo que lo que han hecho ahora ha sido seguir la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que había pedido «por unanimidad» ese método de designación. Justificó el nuevo modelo para designar a los jefes en el hecho de que «la cohabitación a veces es problemática, y tiene que haber una sintonía entre el alcalde y su jefe de policía». Además, recordó que la propia ley establece mecanismos de control, como son la posibilidad de convocar una comisión de valoración que seleccione al mejor candidato, y la obligación de que los ceses vayan precedidos de un expediente justificado.
El PP, por su parte, no ha cambiado su postura. Tanto en el anterior intento de sacar adelante la Ley de Policías Locales como ahora ha defendido la designación directa de los jefes por parte de los alcaldes. Ayer recordó que es «un procedimiento absolutamente legal y habitual en todo el país», y mencionó ejemplos de comunidades en las que ya existe este sistema como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Madrid o Valencia. «La jefatura es desempeñada por un funcionario de la máxima categoría existente en la plantilla y, en caso de existir varios, el nombramiento lo realiza el alcalde por libre designación, respetándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad», apuntaron los populares.
Podemos presentó, al igual que Ciudadanos, una enmienda contra la libre designación, que fue rechazada, pese a lo cual acabó apoyando la ley. Su diputado Eugenio Romero lo justificó en que la norma incluye enmiendas presentadas por ellos y que van a permitir, por ejemplo, aumentar la inclusión de la mujer en las policías locales, o la mejorar las condiciones de la segunda actividad.