La plataforma ‘Sí a Almaraz’ acude al Parlamento Europeo
Redacción
CÁCERES.
Sábado, 21 de junio 2025, 08:21
La plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ estará el próximo lunes en Bruselas para estar presente en la sede principal de la Comisión Europea mientras en su interior se debate sobre el cierre de la central de Almaraz. Uno de los puntos de la sesión de la Comisión de Peticiones será la solicitud formal que el colectivo ha registrado ante el Parlamento Europeo en la que pide la intervención de este para impedir el cierre de la nuclear.
El documento, que firma Fernando Sánchez, su presidente y alcalde de Belvís de Monroy, ha sido admitido a trámite por la Comisión, un paso que desde la plataforma ya consideran un hito importante. «Recibe un volumen muy elevado de peticiones, que puede rondar las 300 diarias, con lo que estamos muy satisfechos», afirman.
El escrito remitido a Bruselas se apoya en los graves perjuicios que, en su opinión, acarreará para Extremadura y para España, pero también para la UE, el cierre de Almaraz, que «produce el 7% de la electricidad en España y el 50% de la de Extremadura», refleja el texto. Por ello, en uno de los puntos claves de la petición, solicitan al Parlamento Europeo que «respalde la revisión del calendario de cierre de las centrales nucleares en España para garantizar una transición energética equilibrada, justa y sin riesgos para el suministro eléctrico europeo».
Desde la plataforma consideran que el cierre de Almaraz «supondrá hacer uso del recurso de las centrales de gas, para compensar las intermitencias de las energías renovables». Con el consecuente efecto negativo sobre las emisiones que pondría en riesgo el cumplimiento de la normativa europea sobre la transición energética y de los objetivos climáticos.
Entre las consecuencias del apagado de los reactores en 2027 y 2028 señalan un aumento de la dependencia energética de Europa, al tener que importar gas de terceros países, una mayor tensión sobre el acceso al suministro eléctrico en Extremadura para los proyectos industriales y un incremento de los precios de la electricidad.