El Plan Infoex trabaja en 11 incendios forestales esta semana en Extremadura, con 22 hectáreas afectadas
Siete se han producido en la provincia de Badajoz y cuatro en la provincia de Cáceres
redacción
Domingo, 4 de septiembre 2022, 16:56
El Plan Infoex interviene en 11 incendios forestales durante la última semana, que han afectado a 22 hectáreas.
De estos 11 incendios forestales, siete se han producido en la provincia de Badajoz y cuatro en la provincia de Cáceres, que han afectado a 22 hectáreas.
La actividad se ha reducido en esta última semana, después de todos los incendios y actuaciones que se llevan desde que comenzó el verano. Los incendios más relevantes han sido los registrados cerca de urbanizaciones en Badajoz y un nuevo conato en Santibáñez el Alto en la noche de este sábado, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se producirá un ligero aumento paulatino de las temperaturas, sin llegar a valores elevados, y con recuperación de humedad por las noches.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura ha recordado que en la mayoría de la región no llueve desde hace más de cuatro meses, por lo que la vegetación este muy seca y disponible para arder.
Operativo de extinción
El aviso de que hay un incendio forestal llega hasta los equipos de extinción a través del teléfono de emergencias 112 o de los puestos de vigilancia fijos de 24 horas del Plan Infoex y de ahí se pasa a las centralitas de incendios forestales de Cáceres o de Badajoz, en función de los datos de ubicación de los que se disponga. Si la alerta llega vía 112, lo primero que se hace es corroborar con el puesto fijo de vigilancia, que realmente existe.
Son los primeros pasos que se dan ante un incendio. Lo siguiente es avisar desde la centralita, al técnico de guardia, conocedor de la zona, la situación de riesgo del día y otros factores, que será quien decida la movilización de medios. Esta puede variar desde enviar a un agente del medio natural y un medio terrestre a aumentar esa dotación y complementarla, incluso, con medios aéreos.
Los medios terrestres salen automáticamente hacia el incendio y lo que tarden en alcanzarlo depende de su ubicación. Por ejemplo, en incendios a pie de carreteras o caminos no hay problema, pero en los que se producen en lugares difíciles el tiempo puede aumentar.
En el caso de los medios aéreos, la salida siempre será más dilatada. Desde que se recibe el aviso hasta que un helicóptero se pone en marcha pueden pasar entre 10 y 15 minutos, mientras que el hidroavión único del que se dispone en Extremadura, ese tiempo de puesta en marcha se dilata entre media hora y 45 minutos. Datos a tener en cuenta para entender que es imposible que alguno de estos medios llegue ipso facto al lugar desde el que se le reclama para extinguir un incendio.