Las piscinas locales de Tentudía reabren tras dos veranos cerradas por la sequía
Estas instalaciones son un servicio esencial durante el verano en las zonas rurales, para familias y jóvenes
La grave situación de sequía que durante los dos últimos veranos ha afectado a la comarca extremeña de Tentudía, al sur de la provincia de Badajoz, obligó en 2022 a las administraciones a prohibir el llenado de piscinas públicas y privadas de la red de abastecimiento.
Este verano, y tras dos años sin el servicio algunas de ellas, las piscinas públicas de la zona de Tentudía vuelven a abrir sus puertas para el disfrute y ocio de locales y visitantes.
De los nueve pueblos que integran esta zona extremeña, cuatro instalaciones ya están operativas. Se trata de las de Monesterio, Fuente de Cantos, Calera de León y Montemolín. Las restantes, como son las de las localidades de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Segura de León o Cabeza la Vaca, aún no han dado comienzo a la temporada de baños, pero se espera que lo hagan en breves. Eso sí, tan solo usando agua de pozos de sondeo para su llenado, tal y como han acordado con la Mancomunidad de Servicios de Tentudía en sesión plenaria.
Monesterio, la primera en abrir
La piscina municipal de Monesterio ha sido esta temporada la primera en abrir sus puertas. Lo hizo el pasado fin de semana con entrada gratuita, pero las bajas temperaturas impidieron su disfrute. Sin embargo, desde este lunes con la subida del mercurio, el panorama ha cambiado por completo y la afluencia de bañistas es notoria.
«Ya teníamos ganas de que abriera», comentan sentadas en las toallas María José Fernández, Toni Iglesias y María Hernández, mientras vigilan desde lejos a sus hijos de ocho años que disfrutan de un chapuzón.
«¿Os acordáis el año pasado que hacíamos excursiones con los niños a piscinas de otros pueblos que sí estaban abiertas?», recuerda Toni haciendo alusión a un viaje a la de Los Santos de Maimona, cerca de Zafra.
Y es que, este es un servicio esencial en zonas rurales durante el verano para toda la población pero, sobre todo, para niños y jóvenes.
Alicia Zoilo tiene 16 años y estos dos últimos veranos no ha podio pasarlos con sus amigas en la piscina, algo muy habitual en los jóvenes. «Otros años hemos ido a las de amigos o a otros pueblos, así que estoy muy contenta de que este año sí que haya aquí», comentaba a HOY.
Empleo juvenil
Otro de los factores a los que contribuye la apertura de estos espacios es al empleo juvenil. Sonia González, Laura Contreras, Minerva Sánchez y Carlos Calderón son los nombres de los cuatro jóvenes que este año trabajan como socorristas en Monesterio. «Yo estaba desempleada y este trabajo me viene súper bien», comenta Laura Contreras, que es de Monesterio y graduada en Nutrición. «El dinero que gane este verano me va a servir para continuar mis estudios de máster el curso que viene». También son dos jóvenes los que ocupan los puestos de taquilleros, entre otras ocupaciones.
El bar ubicado en la piscina de Monesterio es otro lugar que también nota la afluencia de clientes desde el pasado fin de semana. Años atrás permaneció abierto, pero sin la zona de baño disponible sus responsables notaron una bajada considerable en la facturación.