Piden una fiscalidad como la canaria para los pueblos en riesgo de quedar vacíos

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

Un IVA reducido del siete por ciento, un impuesto de sociedades más llev adero, subvenciones de la PAC (Política Agraria Comunitaria) más generosas, bonificiaciones en el sueldo y en el IRPF para los empleados públicos y descuentos en el transporte para todos los residentes. Son algunas de las ventajas que disfrutan en las Islas Canarias y en otros ocho territorios europeos, y que deberían aplicarse también en aquellas áreas geográficas amenazadas por la despoblación.

Este planteamiento ya se ha trasladado a las instituciones comunitarias. Lo hicieron responsables de la Asociación para el Desarrollo de Serranía Celtibérica, que a finales del pasado septiembre se reunieron en Bruselas con Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Él tiene ya sobre su mesa el mapa de las áreas escasemante pobladas del sur de Europa, en el que además de Serranía Celtibéria (más conocida como 'Laponia del sur'), está la Franja de Portugal, que incluye casi una cuarta parte del territorio de Extremadura, junto a extensas áreas de Galicia y de Castilla y León.

La base que justifica esta reclamación es el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se esboza la línea a seguir para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de unas regiones y otras. «Se prestará especial atención –contempla el texto– a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña».

La aspiración es utilizar este artículo para que se modifique otro, el 349, que especifica cuáles son las regiones insulares ultraperiféricas, que se benefician de un catálogo de ventajas fiscales y económicas. En concreto, son nueve: Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Bartolomé, San Martín, las Azores, Madeira y las islas Canarias.