Periodismo comienza en la UEx con una lista de espera «muy elevada»

Juan Luis Cebrián y Marie Colombani han participado en la conferencia inaugural del nuevo grado de Periodismo:: /J.V. ARNELAS
Juan Luis Cebrián y Marie Colombani han participado en la conferencia inaugural del nuevo grado de Periodismo:: / J.V. ARNELAS

El exdirector del periódico francés Le Monde Jean-Marie Colombani y el periodista Juan Luis Cebrián han participado en la conferencia inaugural del nuevo grado

EFE | E.P.

El nuevo grado de Periodismo se inicia este curso en la Universidad de Extremadura (UEx) con 60 plazas y una lista de espera «muy elevada», pues son muchos los jóvenes que quieren estudiar esta materia en la región.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha afirmado a preguntas de los medios, antes de que el exdirector de Le Monde Jean-Marie Colombani haya impartido la conferencia inaugural del Aula 'Juan Luis Cebrián' y de este nuevo grado universitario, que esta carrera partirá con 40 plazas destinadas únicamente a este grado y otras 20 de doble grado.

El periodista galo ha ofrecido la conferencia de bienvenida a los alumnos del nuevo grado de Periodismo, a la que también ha asistido el fundador de 'El País', Juan Luis Cebrián; y la consejera extremeña de Educaicón, Esther Gutierrez.

La lista de espera es «muy alta», pues eran muchos los extremeños que se iban a estudiar fuera de la comunidad porque no tenían esta opción, de modo que ahora «se puede satisfacer esta necesidad», ha indicado el rector. Aún así, ha matizado, habrá jóvenes que se irán a estudiar a otras universidades porque aquí no hay plazas suficientes, «pero hoy se da el primer paso». La nota de corte se ha situado alrededor del 10, según han indicado fuentes universitarias.

Redes sociales

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián ha señalado antes de inaugurar en Badajoz un aula universitaria que lleva su nombre que hay «mucha basura» en Internet, pero que las redes sociales, «en sí, no son buenas» ni «malas» sino que la comunicación «está cambiando» y debe haber «un tiempo de adaptación al nuevo ecosistema informativo».

El que fuera director-fundador del diario El País, que dirigió hasta 1988 y que desde 1997 es académico de la Real Academia Española, ha señalado que los parlamentos de todo el mundo están viendo «cómo poner límites a la mentira, a la manipulación, a la intrusión de poderes políticos extraños en los procesos electorales«.

Por su parte, el exdirector de Le Monde Jean-Marie Colombani ha afirmado que el futuro del periodismo pasa por la complementariedad entre la prensa tradicional y la digital, junto a una mayor rigurosidad frente a las redes sociales.

Colombani ha trasmitido a los alumnos cómo el periodismo debe actuar ahora frente a algunas democracias, como la que vive Hungría, que ha denominado como «iliberales», elegidas por sufragio universal pero sin respeto por la división de poderes o por una prensa independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos