Sánchez hace hincapié en la subida del SMI y de las pensiones, pero elude hablar del tren extremeño
El presidente del Gobierno acude a Badajoz a presentar a Ricardo Cabezas como candidato a la alcaldía, pero se centra en hablar de sus logros en el gobierno
La subida del SMI un 47% durante sus años al frente del Gobierno de España y la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Esas ... son las dos ideas que más ha repetido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tarde de este viernes en Badajoz. Acudió a la capital pacense a presentar a Ricardo Cabezas como candidato a la alcaldía, pero apenas se refirió a la ciudad, ni a los problemas de Extremadura. Tampoco al tren.
Ante un millar de personas sentadas en las butacas azules del auditorio central del Palacio de Congresos Manuel Rojas, el presidente se vanaglorió de su gestión al frente del Gobierno de España y contrapuso su forma de gobernar a la que desarrolló el PP antes de su llegada.
Con el PP «se erosionó el estado del bienestar. Hay que reconstruir el estado del bienestar. Se necesita una década para reconstruirlo tras la crisis financiera» y las medidas que los populares adoptaron entonces, dijo Sánchez ante un auditorio entregado.
Antes de que Sánchez hiciera su entrada en la sala con el candidato Cabezas, Fernández Vara y la ministra Pilar Alegría, una histórica del PSOE de Badajoz, María de los Ángeles Martín de Prado, ondeaba la bandera del partido visiblemente emocionada. Como ella, decenas de socialistas estaban ansiosos de ver cerca a su líder nacional.
Sánchez llegó este viernes a Badajoz directo desde Ucrania y pudo escuchar en directo a la presidenta de la asociación de inmigrantes de las Vegas Bajas, Montijo, Mariya Bakhovska. Esta mujer de mediana edad afincada en Extremadura hace un año fue invitada por Vara a subir al escenario. El momento más emocionante fue cuando Mariya dio las gracias por la compresión y ayuda del gobierno español a Ucrania. «Muchas gracias, Pedro», dijo.
Sánchez comenzó su intervención poco después hablando del primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania y de su viaje a ese país. De la importancia de ayudar a Ucrania, de cimentar la unidad de Europa y de «proteger a la gente de nuestro país».
Y fue a esto último a lo que dedicó 27 de los 30 minutos que duró su discurso. A explicar que ha «usado todos los recursos del Estado para ayudar a la clase media» ante las consecuencias de esa guerra en el bolsillo de los españoles. De las mejoras en el empleo, tirando de datos, y de cómo ha prosperado la sanidad pública con la contratación de 90.000 sanitarios desde 2018, haber eliminado el copago farmaceútico y transferir dinero a las comunidades autónomas para resarcirse de los recortes en Sanidad.
Sánchez citó su apuesta por la Formación Profesional y por aumentar las becas, ante lo que una mujer del público exclamó: ¡Gracias!
En los otros tres minutos, Pedro Sánchez mencionó algunos de los proyectos que Fernández Vara ya había citado minutos antes, como «la gigafactoría de los vehículos eléctricos del presente y del futuro» del país y la primera fábrica de semiconductores. Sánchez destacó la «apuesta de Extremadura por las energías renovables» y elogió la visión del presidente extremeño en ese sentido. Sánchez se refirió a que Extremadura cumple este sábado 40 años de su Estatuto de Autonomía y destacó que la Facultad de Ingeniería de la UEx aparezca entre las 100 primeras universidades del Índice de Shangai.
También se refirió al candidato Ricardo Cabezas y su apuesta por Badajoz. «Ricardo habla de las cosas cotidianas de la gente, como las calles. Eso es lo que hacen nuestros alcaldes y por eso, Ricardo, estoy convencido de que vas a ser el próximo alcalde de Badajoz».
Sánchez nombró también a los alcaldes extremeños más promocionados en el último año fuera de Extremadura, como han sido los de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente. «Sois los auténticos líderes de la unión», les dijo en referencia al proyecto de convertir sus dos pueblos en la segunda ciudad extremeña.
El presidente del Gobierno pidió a los socialistas extremeños que, «cuando habléis con la gente de la derecha y les miréis a los ojos, me gustaría que hiciérais la siguiente reflexión: con pandemia, volcán y guerra... lo hemos logrado. Imaginaos cuando ese viento sople a favor. Ese tiempo llegará con Guillermo Fernández Vara en la Junta y con Ricardo Cabezas en Badajoz».
Antes que el presidente del Gobierno había hablado el presidente extremeño. En algunos momentos, Vara sacó un tono mitinero tan fuerte que dificultaba entenderle. Fue así cuando habló de iniciativas para corregir las desigualdades de la cuna. O cuando, tras contar que él juró bandera cuando hizo la mili y reconocer el cariño que le tiene a la enseña nacional, dijo también que las banderas más importantes son aquellas que corrigen las desigualdades.
Vara sí habló de tren extremeño para recordar, como ha hecho en otras ocasiones, que la inversión ya ejecutada asciende a 1.700 millones de euros. «No han sido suficientes, pero es un esfuerzo titánico. Lo que se ha hecho en el tren, lo ha hecho el PSOE con 1.300 millones». También dijo que había pedido a Pedro Sánchez la declaración de zona afectada gravemente a raíz de las inundaciones de la borrasca Efraín en diciembre que tanto daño hicieron en la Roca de la Sierra y pedanías de Badajoz.
Fernández Vara ha recordado que durante años «nos han contado que España era solidaria con Extremadura. Ahora no queremos solidaridad, sino que nos dejen volar» con la confianza de que los grandes proyectos que tiene sobre la mesa saldrán adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión