Pedro Herrero, presidente de las autoescuelas de Cáceres: «No se esperaba tal avalancha de solicitudes del bono transporte»
Las 7.000 peticiones de ayudas que ha recibido la Junta condicionan la tramitación
«No se esperaba tal avalancha». Pedro Herrero, presidente de la Asociación de autoescuelas de la provincia de Cáceres, reconoce el éxito del bono formación ... de transporte que ha puesto en marcha el Gobierno regional. Pero al mismo tiempo la alta aceptación ha supuesto un problema para la Junta de Extremadura, que tiene dificultades para tramitar las más de 7.000 solicitudes recibidas.
«Me parece una idea valiente y acertada», añade Herrero, pero lamenta que «se están alargando los plazos». Según indica, hay problemas en la plataforma web de tramitación de estas ayudas, lo que ha obligado a realizar las comprobaciones a mano. A esto se suma que no hay Presupuestos autonómicos para este año, lo que condiciona la ejecución de los fondos.
Noticia relacionada
El bono transporte triunfa para carnés profesionales pero fracasa para tipo B
Las autoescuelas son una parte importante de este programa, ya que son las encargadas de dar la formación a los beneficiarios de la ayuda. Pero las dificultades para resolver las solicitudes recibidas está ralentizando el desarrollo de las clases. En cualquier caso, Herrero apunta que en su establecimiento, que está adherido al programa, ya han completado con éxito varios cursos destinados a la obtención de carnés profesionales para conductores de mercancías y viajeros. El problema se puede dar en los próximos meses, cuando aumente la concesión de las ayudas y se pueda producir una acumulación de usuarios para realizar los exámenes, una cuestión que además está condicionada por las disponibilidades de Tráfico.
Según indica, el éxito del programa autonómico se concentra en la línea para profesionales, que incluso requerirá más fondos, mientras que las ayudas destinadas a la obtención del carné tipo B (el convencional para automóviles) «no han funcionado». A su juicio, se ha visto condicionada por la limitación al pago de las clases teóricas, mientras que en las subvenciones destinadas a la obtención de permisos para mercancías y viajeros sí existe la posibilidad de financiar prácticas de circulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión