La patronal extremeña CIEM participará en la negociación colectiva al ser reconocida por la CEOE
La organización empresarial escindida de Coeba logra así estar representada en Madrid y convertirse en interlocutor en el diálogo social
La nueva patronal extremeña CIEM (Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz), se incorporará el próximo 1 de diciembre a la ... principal organización empresarial española, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Así lo ha anunciado este jueves el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.
De esta manera, esta organización se convierte en interlocutor imprescindible en la negociación colectiva en Extremadura. Es decir, tendrá que sentarse a negociar con la otra patronal, Creex, y las organizaciones sindicales.
Según ha recordado Iniesta, la decisión se adoptó el 20 de noviembre pasado durante la reunión conjunta que celebraron la Junta Directiva de la CEOE y el Comité Ejecutivo de la organización. Allí «se tomó en consideración la representatividad acumulada por CIEM, con más de 20.000 empresarios y autónomos entre sus asociados durante su primer año de andadura», afirma esta patronal en una nota. En una comparecencia acompañado por una amplia representación de asociaciones de la nueva patronal, Iniesta ha resaltado que la incorporación a CEOE «es una buena noticia para los empresarios y autónomos de la provincia de Badajoz y para Extremadura, porque supone que CEOE reconoce y avala la fuerza del proyecto integrador que ha puesta en marcha CIEM».
Esta misma semana, la patronal pacense ha recibido el documento oficial que acredita la adhesión, justo cuando se cumple el primer aniversario desde su fundación. En la misiva, «la secretaría general de CEOE confirma la incorporación de pleno derecho a la organización desde el próximo 1 de diciembre». Desde ese momento, CIEM contará con tres vocalías en la Asamblea General de CEOE y un puesto en la Junta Directiva de la Organización. Los órganos de dirección de CIEM decidirán quiénes ocuparán esos puestos.
En su intervención, José Luis Iniesta ha agradecido a la CEOE que haya reconocido el trabajo que ha desarrollado CIEM durante este primer año de actividad. «Nuestro compromiso con este nuevo paso es ejercer una representatividad del tejido empresarial extremeño de la única manera que la entendemos: con honestidad, responsabilidad y transparencia», ha incidido.
Como ejemplo de esa transparencia, la organización asegura que ya se ha convocado la Asamblea General de CIEM, para explicar el nuevo escenario para la organización y para que todos los socios conozcan de primera mano los pasos que se han dado y los que se darán a partir de ahora.
Como se recordará, CIEM nació como una escisión de la asociación de empresarios pacense Coeba, integrada a su vez en la Creex, que es la única patronal que hasta ahora estaba reconocida por el CEOE. El detonante de esta separación fue la polémica sobre la convocatoria de elecciones para presidir Coeba.
Esta patronal CIEM cuenta en su estructura con organizaciones territoriales como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la de Empresarios del Metal (Aspremetal), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Empresarios de Bingo de Extremadura (Aebex) la Confederación de Empresas Turísticas de Extremadura (Cetex), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera (Asemtraex), integradas todas ellas en las patronales de referencia en cada uno de sus sectores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión