La patronal extremeña cree que la subida del SMI perjudicará al empleo en la región
La Creex considera que la subida «quizá no tenga mucho impacto en otras regiones, pero sí en Extremadura»
efe
Jueves, 23 de enero 2020, 18:41
La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su «preocupación» ante el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros, pues, a su juicio, «perjudicará al empleo en la comunidad autónoma».
Como ha explicado la patronal extremeña en una nota, el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos para subir el SMI ha sido un «mal menor» que se asume con «resignación».
«Era un acuerdo al que había que llegar para despejar incertidumbres en algo que necesita estabilidad como es la economía, el empleo y la sostenibilidad de las empresas», ha afirmado la patronal extremeña, que, sin embargo, considera que dicha subida, «quizá no tenga mucho impacto en otras regiones, pero sí en Extremadura».
En opinión de la CREEX, habrá «muchos sectores afectados» dado que sus convenios se sitúan ahora por debajo del SMI. Ahora, es «una imposición legal reformarlo, lo que tendrá impacto en la productividad del factor trabajo y, por tanto, en la competitividad de las empresas».
Según el secretario general de la Creex, Javier Peinado, «a nadie se le escapa que el trasfondo buscado es incrementar los ingresos, vía cotizaciones de la Seguridad Social, cuestión que puede ser legítima», pero «hacerlo así, de manera brusca, atenta contra el mercado de trabajo y no es lo más positivo».
Peinado ha dicho que era necesario despejar incertidumbres. «En Extremadura, por ejemplo, se encontraba en esta situación el convenio del campo, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre pasado, y que por responsabilidad de las organizaciones empresariales y sindicales se prorrogó seis meses precisamente por las expectativas de nuevas subidas del SMI».
Por este motivo ha insistido en que el acuerdo es «el menos malo» y vuelve a demostrar que «en ocasiones, las organizaciones empresariales no valen por lo que consiguen, por desgracia, sino por lo que evitan, como es el caso, pues una subida a 1.000 euros hubiera sido una catástrofe».
Además del segmento del campo, sectores como dependencia, servicios de limpieza o vigilancia pueden verse afectados «muy negativamente» por la subida, donde «curiosamente, muchas contrataciones son públicas» y por tanto ha de producirse «una corresponsabilidad» en la asunción de esta subida del salario mínimo interprofesional y del incremento de los costes.