La partida para sostener las líneas de transporte de viajeros en autobús crecerá en 2024 un 32%
La Junta aumenta de 5,7 a 7,5 millones de euros la cantidad destinada a compensar a los concesionarios
Las líneas regulares de autobús contarán con más fondos en 2024 para mantener el equilibrio de las concesiones actuales. El proyecto de Presupuestos autonómicos para ... el próximo año recoge una partida de algo más de 7,5 millones de euros, mientras que en el presente ejercicio cuenta con 5,7 millones (a su vez, 1 millón más que en 2022).
La Consejería de Infraestructuras señala que la dotación aumenta un 32% respecto a lo presupuestado este año «debido a que los contratos mediante los que se realizan los servicios de transporte de viajeros por autobús en Extremadura son deficitarios en la mayoría de las líneas que conectan nuestros pueblos».
Según explica, la Junta de Extremadura debe compensar ese déficit de explotación del servicio, que estaba basado en el observatorio de costes de 2018. «Teniendo en cuenta los importantes incrementos de precios que se han producido en general desde entonces en nuestro país en todos los ámbitos, pero especialmente el incremento del precio de los combustibles que como es lógico tiene un impacto muy importante en estas empresas, es fundamental que para garantizar la sostenibilidad de las empresas que prestan el servicio se tenga que actualizar esa partida», añade.
Infraestructuras afirma que no sólo hay que cuidar la sostenibilidad del transporte desde el punto de vista ambiental, «sino que debemos garantizar la sostenibilidad del servicio que prestan estas empresas y su pervivencia económica». Con ello se espera garantizar el equilibrio de estas concesiones, así como mantener una atención que es fundamental para un buen número de localidades de la región, especialmente para los habitantes de los pequeños municipios que no cuentan con otro medio de transporte público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión