Borrar
Un centenar de trabajadores de Ambulancias Tenorio se manifestó ayer en Cáceres. :: armando méndez

Los servicios mínimos impiden que se note la huelga de los trabajadores de Tenorio

Se trata del primero de los tres paros parciales, de 13 a 15 horas, convocados este mes por la representación de los trabajadores

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primero de los tres paros convocados por los trabajadores de Tenorio para este mes se celebró ayer y afectó a 25 de las más de 400 ambulancias que se ocupan del transporte sanitario en la región. Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad impidieron cifras más altas. De hecho, según el Servicio Extremeño de Salud (SES), no se produjo ningún trastorno para los usuarios y la propia empresa comunicó que «no hubo ningún servicio por hacer».

El paro fue de 13.00 a 15.00 horas y el centro de las reivindicaciones estuvo en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde se concentró un centenar de empleados. Lo hicieron para pedir que se respete, entre otros aspectos, el descanso entre jornadas, la normativa de prevención de riesgos laborales, el pago de salarios y el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato con la Administración. Se pudo ver a los manifestantes detrás de una pancarta en la que se leía 'El transporte sanitario en lucha. Exigimos que se respete la normativa laboral ya' y gritando consignas como 'Vergeles, escucha, ésta es nuestra lucha'.

REIVINDICACIONES

  • Jornada laboral Respeto de los límites de jornada máxima (1.800 horas al año) y de los descansos (12 horas entre jornada), así como implementación del registro horario y su entrega regular a los trabajadores.

  • Salario Pago del sueldo en tiempo y forma y que los trabajadores en prácticas cobren el salario mínimo. También piden mantener el prorrateo de la paga extra retirado por la empresa.

  • Dietas Abono de las dietas tal y como establece el convenio colectivo.

  • Contratos Reconocimiento del fraude de ley en los contratos eventuales y su transformación a indefinidos.

  • Riesgos laborales Piden que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales y los pliegos de condiciones de contrato con la Administración

Todos ellos mostraron su desacuerdo ante los servicios mínimos y los tildaron de abusivos. Según destacó Aureliano Brazo, miembro del comité de empresa de UGT, «así no permiten al trabajador ejercer su derecho, de modo que tan solo se ha quedado un 20% de las ambulancias de transporte programado sin funcionar, y algunas de ellas corresponden a trabajadores de descanso y vehículos averiados».

Los empleados ya han anunciado un paro indefinido a partir del 1 de noviembre

Brazo avanzó que recurrirán los servicios mínimos establecidos por la Junta, que fueron del cien por cien en todos los vehículos a excepción de las ambulancias colectivas encargadas del transporte no urgente.

En ese caso, de las 135 existentes 110 estaban obligadas a funcionar, ya que dentro de los transportes programados también estuvieron circulando los vehículos para pacientes con tratamientos oncológicos y de rehabilitación; las consultas de oncología, hemodiálisis y cualquier otra terapia de carácter inexcusable; así como las altas hospitalarias que se generaron en los servicios de atención urgente.

Antes esos servicios mínimos los sindicatos también se quejaron de falta de previsión. «Lo han dejado para el último momento y eso es una irresponsabilidad por parte de la Consejería. Han sido publicados en el DOE el mismo día de la huelga», afirmó Víctor José Arnelas, miembro del comité de huelga.

Por su parte, la Junta asegura que fue el pasado 3 de octubre cuando conoció oficialmente la convocatoria de paros. «A partir de ahí se trabajó en una orden que fue trasladada al día siguiente a la empresa para que lo pusiera en conocimiento de los trabajadores y organizara las plantillas», explican desde la Consejería, que hace un llamamiento al diálogo y a la cordura de ambas partes.

La dirección de Ambulancias Tenorio solicita a los convocantes que desistan de estas medidas y retomen la vía negociadora. Los trabajadores tachan de «indecente» la propuesta si no reciben nada a cambio. «Si alguien tiene la capacidad de parar la huelga de manera inmediata es el Servicio Extremeño de Salud. Si el SES obliga a la empresa a cumplir el 100% de las condiciones del contrato se desconvocará al día siguiente», destaca el comité de huelga.

Los días 14 y 21 de octubre está previsto que se repitan los paros parciales. Son la antesala a la huelga con carácter indefinido que los trabajadores ya han anunciado que arrancará a partir del 1 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios