La borrasca 'Berenice' anega varias vías en Badajoz y Mérida
Hasta las 22.00 horas, Hoyos y Puebla de Obando han sido los municipios más lluviosos, con 25 y 24,8 litros por metro cuadrado respectivamente
La Agencia Estatal de Meteorología preveía las precipitaciones de una nueva borrasca, llamada 'Berenice', para esta tarde en Extremadura y ya se deja notar. Los pluviómetros apenas han tenido actividad en la comunidad autónoma en esta mañana pero desde las 16.00 horas la lluvia ha comenzado a descargar en localidades del oeste extremeño como Alburquerque o Badajoz, donde se han anegado varias vías.
Hasta las 15.00 horas el punto de Extremadura donde más había llovido, según los observatorio de la Aemet, era el de Jerez de los Caballeros, con 2,8 litros por metro cuadrado acumulados. Puebla de Obando, Don Benito y Valencia de Alcántara, todos con 2,2 litros, le seguían en esa lista poco generosa de precipitaciones.
Con datos recogidos hasta las 12.42 horas, en Badajoz se han recogido 2 litros, 1,8 en Mérida, 1,2 en Cáceres y en Plasencia no había llovido.
A diferencia de la llegada de Kirk, que dejó más agua y sobre todo viento en toda la región, esta vez las rachas ventosas no han sido protagonistas. La máxima ha sido de 47 kilómetros por hora en Llerena; de 46 ha sido en Fuente de Cantos y Monesterio ha contabilizado una racha máxima de 41. Hay que recordar que Kirk dejó hasta 96 kilómetros por hora como racha máxima.
La responsable de las lluvias que ya este viernes caen en el suroeste de la Península y que continuarán el sábado, con acumulaciones muy importantes en Andalucía y sur de Badajoz, ha sido denominada 'Berenice' por la Agencia Estatal de Meteorología. «La segunda con gran impacto de la temporada», señala.
Tras el relativo sosiego matinal, por la tarde se produjeron los cambios meteorológicos. Los chubascos tormentosos hicieron acto de presencia y, como daño colateral, dejaron algunos tramos de calles anegadas en Badajoz o en Mérida.
En cuanto al listado oficial de lluvia, según la Aemet, las lluvias fueron más interesantes aunque sin sumar todavía cantidades extraordinarias.
De esta forma, con datos cerrados a las 22.00 horas, en Hoyos (Sierra de Gata) se contabilizaron 25 litros por metro cuadrado; en Puebla de Obando (mancomunidad Lácara-Los Baldíos) llegaron a los 24,8 litros; en Brozas, se alcanzó los 23,2 litros; en Alburquerque (comarca de Los Baldíos) el pluviómetro se había quedado en 21,8 litros; y en Garganta la Olla, (La Vera) se recogieron 20,4 litros.
Se trata, en cualquier caso, de cantidades mucho más modestas que las ofrecidas por la borrasca Kirk. Su actividad lluviosa fue muy apreciable el pasado miércoles, con registros muy importantes en Garganta la Olla (73,6 litros por metro cuadrado), con precipitaciones también generosas en el Jerte y Las Hurdes; y en la provincia de Badajoz dejando como cifras más apreciables 14,2 litros en Monesterio y 13,2 de Herrera del Duque.
Mañana sábado será un día también con chubascos repartidos a lo largo de la toda la jornada mientras que el domingo ganan terreno las nubes y con ratos de sol, sobre todo en la provincia de Cáceres.
En principio toda la próxima semana aparece con un pronóstico netamente otoñal, con chubascos, temperaturas frescas y con el sol dominando los cielos de forma temporal.