¿Quién paga los daños ocasionados a los vehículos en un atropello a animales?
Este domingo un conductor atropello con su coche a 12 jabalíes en la EX-A1, cerca de Malpartida de Plasencia
Lo primero es la salud. Que el impacto contra un animal no cause daño a las personas. Lo segundo a solventar es quién paga los ... daños en el vehículo en esos siniestros.
«Como no se tenga bien amarrada la responsabilidad o cubierto por seguro, le tocará pagar al conductor», sentencia el fiscal Yebra. «Cada vez es más difícil demostrar la responsabilidad de terceros», avanza Gallardo, de Fedexcaza.
Como norma general, Yebra y Gallardo aconsejan que en los seguros suscritos por los conductores se incluya la cobertura por daños ocasionados por animales. «Por 30-50 euros más al año en la póliza te puedes ahorrar dos mil o tres mil euros», confirma el presidente federativo.
Noticia Relacionada
Un conductor resulta ileso tras atropellar a 12 jabalíes en la EX-A1
De forma general, tras chocar con un animal, hay que llamar a la Guardia Civil para comunicar el siniestro. Posteriormente debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo. Se deben hacer fotos del animal atropellado y su lugar, bien por el conductor o la Guardia Civil, «porque es una buena prueba si hay que acudir a reclamaciones», indica José María Gallardo.
La Ley de Seguridad Vial recoge que en accidentes ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo.
No obstante hay veces que el responsable puede ser la Administración o el titular de un coto pero hay que demostrar su 'culpabilidad'. La ley dice que será responsable de los daños el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia «de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor (montería) llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes» del accidente.
Será responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, o por no disponer de la señalización de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión