El otoño en Extremadura será caluroso y posiblemente seco, según la Aemet
El verano que acaba en domingo fue el séptimo más cálido y también lluvioso de los últimos años
Los modelos matemáticos auguran que hay muchas probabilidades de que el otoño que ahora comienza sea más caluroso que la media. También se prevé que sea más seco de los normal, pero en este caso la posibilidad es estadísticamente menos acentuada. Así lo ha asegurado este miércoles Marcelino Núñez, delegado en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según expuso, para los meses de septiembre-octubre-noviembre en Extremadura hay una probabilidad alta (del orden del 70%) de que las temperaturas sean superiores a la media de las registrada en el periodo de referencia, que es el comprendido entre los años 1991 y 2020. Existe un 20% de posibilidades que sean temperaturas normales y solo un 10% que sean inferiores a la media.
En cuanto a las lluvias, existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones sean inferiores a la media de los últimos años. Esta probabilidad moderada se cifra en un 40%, mientras que hay un 35% de opciones de que llueva lo normal y un 25% de que sea un trimestre húmedo.
Para los próximos días, la Aemet pronostica hasta el viernes chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y que serán más probables en el este y en la mitad sur de la región. De cara al fin de semana, se prevé cielos nubosos con posibilidad de chubascos débiles y temperaturas en descenso.
Noticias relacionadas
En su intervención, Marcelino Núñez ha hecho público también el balance climático del pasado verano, que acaba este domingo 22 de septiembre a las 14.44 horas. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que el pasado trimestre fue lluvioso y el séptimo más cálido del periodo de referencia (que también es 1991-2020).
Núñez abundó en que las precipitaciones medias para toda la región durante el verano fueron de 37 litros por metro cuadrado, muy superiores al valor de referencia para este trimestre: 18,3 litros. Hemos tenido en promedio para toda Extremadura un superávit de 18.7 litros, informa Aemet en una nota de prensa. Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado un 149% del valor de referencia.
De esta forma, el trimestre junio-julio-agosto fue el séptimo más húmedo del periodo de referencia en Extremadura.
El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre de 2023 hasta agosto de 2024) ha sido clasificado también como húmedo. Se registraron de media 685,8 litros, con un valor de referencia de 537,4 litros. Es decir, las precipitaciones han supuesto un superávit de 148.4 litros. La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico ha supuesto ya, aún a falta de septiembre, el 128% del valor de referencia.
Temperaturas
En Extremadura, la temperatura media del trimestre junio-julio-agosto fue de 26 grados, mientras que la temperatura media de referencia fue 25,2. Es decir, ha habido una anomalía positiva de 0,8 décimas, lo que permite clasificar este trimestre como cálido. De hecho, fue el 7º tercer trimestre más cálido del periodo de referencia.