El 56% de los opositores a maestro pasa el primer corte
La Consejería de Educación de la Junta hizo públicas este mediodía las notas de las oposiciones de maestro celebradas el pasado 18 de junio en Badajoz y Cáceres
Algo más de la mitad de los opositores que se han presentado a las pruebas para conseguir una plaza de maestro en Extremadura ha pasado el corte y optará a la parte II de las pruebas. Es decir, han aprobado el examen teórico y el práctico y ahora deben superar la defensa de una unidad didáctica de las programaciones. Como último paso, la nota obtenida se ponderará con el baremo de méritos (fase de concurso) para definir los aspirantes que obtendrán plaza.
La Consejería de Educación de la Junta ha hecho públicas este mediodía las notas de las oposiciones de maestro celebradas el pasado 18 de junio en Badajoz y Cáceres.
Según sus datos, al final se presentaron 5.017 personas, de las que aprobaron 2.819. Esto es, el 56,1% de los opositores. Como ya informó el departamento el día de la prueba, se presentaron un 75% de aquellas personas que se habían inscrito.
Por especialidades, aprobaron el 51,1% de los que optaban a una plaza de Infantil, que contaba con 1.438 presentados para 104 plazas disponibles. En Inglés pasó el corte el 65,5% de los 498 aspirantes que se presentaron, con 76 plazas en juego.
En Educación Física 547 personas hicieron el examen, y de ellos el 58,3% podrá optar a una de las 63 plazas en liza.
En Música pasó la prueba el 60,8% de los 181 aspirantes para ocupar una de las 39 plazas disponibles.
En Pedagogía Terapéutica, se presentaron 588 opositores para un total de de 60 plazas. Pasó el corte el 58,8%.
En Audición y Lenguaje aprobó el 44,6% de un total de 439 estudiantes que pretendían una de las 60 plazas.
Finalmente, en Primaria se presentaron 1.326 personas, y aprobó el 60%. Son ellos los que podrán seguir compitiendo por las 98 plazas disponibles.
Con estos números, donde va a resultar más difícil tener plaza es en Primaria, con 8,12 aspirantes por cada puesto disponible. en el otro extremo, en Música solo hay 2,82 aspirantes para cada una de las 39 plazas que se dilucidan en estas oposiciones.
Los plazos que se marca la consejería contemplan que entre el 20 y el 21 de julio estén los listados definitivos de los aspirantes seleccionados y los 500 opositores que consigan plaza puedan incorporarse el 1 de septiembre como funcionarios en prácticas. No será hasta un curso después, por norma general, cuando consoliden su plaza.
Como informó el pasado día 18 el secretario general de educación, la incorporación de estas personas servirá para reducir la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros de Extremadura. «En algunas especialidades, como la de Primaria quedará por debajo del 8%», reseñó entonces Francisco Javier Amaya.
El conjunto del cuerpo de maestros tendrá que reducir su tasa de interinidad porque la directiva europea marca como límite ese 8%. «El cumplimiento total de las directrices de la Unión Europea vendrá con el proceso de estabilización en el que están trabajando las distintas comunidades autónomas con el Gobierno de España y que se celebrará durante el curso 2023», concluyó Amaya.