Las obras de mejora energética llegarán a los centros educativos de 63 localidades de la región
La Junta concede 9,5 millones de euros para estas actuaciones y el PSOE critica el poco éxito logrado en una convocatoria con 30 millones de euros
A. B. Hernández
Lunes, 7 de julio 2025, 13:53
Han sido 94 las actuaciones para las que se ha solicitado financiación a la Junta de Extremadura y 74 las que se han aceptado. ... Obras en todos los casos en favor de la eficiencia energética que se ejecutarán en los centros educativos de 63 localidades de la región, porque en algunas de ellas se llevará a cabo más de una actuación.
Los datos han sido publicados hoy en la resolución de las ayudas por parte de la Junta y han sido detallados también en la Asamblea, en la comisión del área, por parte del secretario general de Educación, Francisco Pozo Pitel a preguntas del PSOE.
La Junta financiará estas actuaciones con casi 9,5 millones de euros, los ayuntamientos las cofinanciarán con un 20 %, las obras deberán comenzar en el plazo máximo de seis meses y «la finalización, recepción y puesta en servicio de las actuaciones subvencionadas deberá ser antes de 30 de junio de 2027», según consta en la resolución publicada.
Además de estas obras para mejorar la eficiencia energética de los colegios de las localidades beneficiarias, el secretario general de la Consejería de Educación ha avanzado que ya se han adjudicado las obras de mejora también en 58 institutos de la región, 30 de Badajoz y 28 de Cáceres, por dos millones de euros en cada uno de los dos lotes y que las obras comenzarán este verano.
En este caso las actuaciones que se financian son cambio de luminarias e instalación de placas solares, y la cuantía que ha sobrado de esta convocatoria, de 18 millones de euros, permitirá una nueva licitación para otros institutos de la región.
En el caso de las obras en los centros educativos de 63 localidades de la región, se incluyen actuaciones diversas, desde instalación de sistemas de energías renovables hasta mejora de aislamientos en puertas, ventanas y cubiertas. «Actuaciones determinadas por las auditorías energéticas que se han llevado a cabo en estos espacios», ha defendido Francisco Pozo y motivo por el que ha anunciado «que estas auditorías llegarán también a las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios, los centros de adultos, los de educación especial y los centros de profesores y recursos». Una actuación a la que se destinarán 116.000 euros, según ha concretado.
El objetivo, ha resumido el secretario general de Educación, es «avanzar en eficiencia energética en los centros educativos de la región para que sean un referente en sostenibilidad».
Reducir las clases
No lo ve así el principal grupo de la oposición. La diputada socialista Ana Fernández ha recordado que la convocatoria de ayudas que alcanzan 9,5 millones de euros y que llegarán a 63 localidades de la región, «contaba con una partida de 30 millones de euros». Por eso, le ha dicho a Francisco Pozo, «esto que usted trata de vender como un éxito, no lo es».
De hecho, la diputada socialista ha instado al secretario general de Educación a invertir «los 20 millones de euros que les han sobrado en obras que de verdad supongan confort término en los centros educativos». Ana Fernández ha argumentado que, tal como recogen las bases, esas ayudas financian actuaciones que en muchos casos no tienen que ver con la climatización. «Y es lo que se requiere para que la reducción del horario lectivo, que es una medida extraordinaria, deje de ser ordinaria cada vez que hay una ola de calor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión