Nueve de cada diez hogares extremeños reciclan medicamentos de forma habitual
Los 667 puntos Sigre situados en farmacias extremeñas mantuvieron el año pasado una recogida de fármacos «positiva» pese a la la pandemia
e.p.
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 19:12
Los 667 puntos Sigre ubicados en las farmacias de Extremadura mantuvieron en 2020 una recogida media de medicamentos «positiva» de 6.942 kilos al mes pese a la pandemia de la covid, con 78,24 gramos recogidos por habitante y año.
Según los datos de recogida del primer semestre de 2021, los extremeños depositaron una media de 84 gramos por habitante-año, recuperando así el ritmo habitual tras la situación de 2020.
Asimismo, nueve de cada 10 hogares extremeños reciclan medicamentos de forma habitual; y en 2020 el sistema Sigre recicló casi el 60 por ciento de los materiales de envases recuperados en Extremadura.
Todos estos datos han sido facilitados este miércoles en Mérida para hacer balance del funcionamiento del sistema Sigre en la región, y en la que han participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Claros; y el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso.
En este marco, Olga García ha destacado la «buena salud» del sistema de reciclaje a través de los puntos Sigre en las farmacias, que fue una de las pioneras en su implantación a nivel nacional, y que «hoy es parte intrínseca de las farmacias y de la rutina» del día a día los ciudadanos.
Así, ha resaltado que los extremeños «participan cada año más» en los puntos Sigre, como elemento de contribución a la conservación de la naturaleza a través de un «pequeño gesto» que ayuda al cuidado del medio ambiente, cerrando el «ciclo de vida de los medicamentos».
Evitar la contaminación
«Sin darle la importancia que merece, depositando los medicamentos que no utilizamos en los contenedores Sigre estamos evitando una potencial contaminación ambiental», ha espetado Olga García, quien ha destacado que Sigre es «el mayor proyecto colaborativo» del sector farmacéutico en España en la apuesta por la Economía Circular y la valorización energética.
En todo caso, la consejera ha subrayado que en la Junta de Extremadura están «convencidos» de que «se puede y se debe reciclar más y mejor», dentro de lo que ha calificado como el avance «inevitable» hacia una economía «más circular»; y ha recordado que utilizando los puntos Sigre en las farmacias se ayuda a «cuidar de la salud y del medio ambiente».
Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado la «gran idea» del sistema de puntos Sigre, que promueve la Economía Circular y la responsabilidad social corporativa para «hacer mejor las cosas» en cuanto al destino final de los medicamentos no usados.