La llegada de otra borrasca activará la alerta amarilla el viernes y el sábado en Extremadura
Las precipitaciones serán especialmente abundantes y generalizadas el viernes y el sábado, con aviso amarillo en toda la provincia de Badajoz
Tras el paso de la potente borrasca Kirk, que dejó importantes daños por vientos huracanados en el norte de la península y hasta 73,6 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Extremadura (Garganta la Olla), con precipitaciones muy generosas en el conjunto del Valle del Jerte (más de 60 litros), el territorio extremeño vive este jueves una jornada de transición a la espera de la próxima borrasca, que entrará por el Golfo de Cádiz.
«Tenemos varias perturbaciones en fila. Pasó Kirk y ahora se presentan otras borrascas con más frentes asociados. Esta nueva borrasca entrará por el sur y se espera que afecte más a la región. Esperamos precipitaciones hasta el lunes e incluso hasta el martes», indica el meteorólogo extremeño Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la región.
En la presente jornada, habrá intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles dispersos. Las primeras lluvias han caído en Cañamero (0,4), Puerto Rey, Coria, Jaraicejo y Plasencia, con cantidades muy discretas, según los datos publicados por la Aemet hasta las diez de la mañana.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, e irán en ligero descenso, mientras que los vientos soplarán del oeste, disminuyendo de intensidad a variables, flojos al final.
Viernes y sábado
El viernes y el sábado la inestabilidad aumentará y los avisos meteorológicos vuelven a Extremadura por tormentas y precipitaciones que dejarán hasta 40 litros en 12 horas.
A las 11.30 horas de este jueves, la Aemet se ha visto obligada a actualizar su mapa de avisos para incluir a toda la provincia de Badajoz en las alertas amarillas del viernes y el sábado. Se esperan lluvias generalizadas que pueden ser copiosas en todo el sur de la región, las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Serena y La Siberia. «Empezarán por el sur, y se concentrarán sobre todo por la mañana», explica Marcelino Núñez.
La situación será parecida el sábado. «Lloverá en toda la región, sobre todo, hasta las doce del mediodía». Esta previsión ha truncado ya algunos planes del fin de semana. En Cáceres, la cofradía de la Virgen de la Montaña ha confirmado que el acto central por el Centenario de la patrona, previsto para el sábado en la Plaza Mayor, se traslada a la concatedral de Santa María.
Noticia relacionada
Alertan sobre las intensas precipitaciones a la hora de coger el coche
Marcelino Núñez aporta el balance de agua recogido en la región con la borrasca Kirk. Fueron diez litros por metro cuadrado, con las concentraciones más altas en el norte de Cáceres, destacando los 60 litros en zonas como el Valle del Jerte. «Octubre ya se está comportando de otra manera, y este fin de semana veremos cantidades de agua mayores, y más generalizadas. Será la típica precipitación de otoño que nos hace mucha falta. Si seguimos así, nos iremos a la mitad de octubre con los deberes hechos», apostilla Marcelino Núñez, que prevé que a lo largo del fin de semana se logre un promedio acumulado de precipitaciones en la horquilla de los diez o quince litros. «Podría ser incluso más. Ya veremos si se cumple».
Avisos en Andalucía
Andalucía será la zona de la península que recibirá el impacto más fuerte de la nueva borrasca, tanto el viernes como el sábado. El viernes las alertas serán todas de nivel amarillo y el sábado también las habrás de color naranja. Se esperan copiosas precipitaciones en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén. En Extremadura, también lloverá en buena parte del territorio, y se espera que las precipitaciones sean débiles y localmente moderadas, con previsión de que sean persistentes en el sur. Las temperaturas irán en ascenso. Los vientos del sur al este amainando, con alguna racha fuerte.