Muere a los 88 años el histórico socialista Vicente Herrera
Fue alcalde de Alconchel durante dos décadas y portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas
P. C.
Badajoz
Miércoles, 9 de julio 2025, 20:37
Este miércoles ha fallecido a los 88 años Vicente Herrera Silva, histórico militante socialista que fue alcalde de la localidad pacense de Alconchel durante dos décadas, entre 1979 y 1999, así como diputado autonómico y portavoz del grupo parlamentario del PSOE durante tres legislaturas, entre 1987 y 1999, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Junta de Extremadura.
Herrera publicó 'Memorias, semblanza de una época', un libro en el que hacía un repaso de su vida y en el que, entre otras cosas, recuerda que vivió sus primeros tres años en las cárceles de Olivenza y Badajoz debido a que las tropas nacionales, en plena Guerra Civil (nació el 3 de diciembre de 1936) mantuvieron presa allí a su madre.
El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sido de los primeros en expresar esta tarde sus condolencias ante la triste noticia. «Hoy nos ha dejado Vicente Herrera, vecino, amigo, compañero y referente. Siempre recordaremos su compromiso socialista, su honestidad y su amor por Alconchel. Gracias por tu ejemplo. Descansa en paz», ha escrito Gallardo en las redes sociales.
Hoy nos ha dejado Vicente Herrera, vecino, amigo, compañero y referente. Siempre recordaremos su compromiso socialista, su honestidad y su amor por Alconchel.
— M. Ángel Gallardo Miranda/❤️ (@magallardomir) July 9, 2025
Gracias por tu ejemplo. Descansa en paz. pic.twitter.com/D2No6sv3Dj
A través de un comunicado, la Asamblea de Extremadura también se ha unido al pésame por la muerte de Herrera, y ha detallado sus funciones durante cada una de las legislaturas en las que participó.
Según explican, durante la II Legislatura (primera de Herrera) formó parte de las Comisiones Permanente Legislativas de Agricultura, Ganadería y Pesca, Educación y Cultura, y Hacienda y Presupuestos, además de miembro de la Comisión Permanente no Legislativa de Reglamento y de la Diputación Permanente.
En la III Legislatura también participó en la Comisión Permanente Legislativa de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Hacienda y Presupuestos. En dicho periodo fue presidente de la Comisión Permanente no Legislativa del Estatuto de los Diputados así como miembro de la Junta de Portavoces, la Comisión Permanente no Legislativa de Reglamento y la Diputación Permanente.
Ya en la IV Legislatura fue presidente de la Comisión Parlamentaria de la Deuda Histórica y portavoz de la Junta de Portavoces, además de participar en la Comisión no Permanente de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, la Diputación Permanente y la Comisión Permanente no Legislativa de Reglamento.
Últimos años de vida política
Tras dejar la Asamblea y la alcaldía en 1999 como se ha indicado, Vicente Herrera siguió políticamente activo como concejal de Alconchel y diputado provincial, ejerciendo la vicepresidencia segunda de la Diputación de Badajoz y la portavocía del grupo socialista hasta el año 2003.
Por otro lado, en 2001 se incorporó al consejo de dirección de El Socialista tras asumir la dirección de la revista Ludolfo Paramio. Estuvo vinculado a esta publicación durante seis años, hasta 2007. Su último cargo político fue la presidencia del Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en Extremadura, que ejerció de 2004 hasta 2011.
Como curiosidad y testimonio de su larga militancia política, Herrera guardaba en la Casa del Pueblo de Alconchel una amplia colección de carteles y posters de las distintas campañas electorales en las que había participado desde la recuperación de la democracia en España y de los primeros momentos de la autonomía.
Más allá de su vida política
El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, que también se ha despedido de Herrera, ha destacado sobre su faceta profesional que era técnico en electrónica y mantuvo abierto durante muchos años su taller en el municipio pacense.
«Era un hombre culto y eso se nota en cada una de las páginas que nos ha dejado escritas entre su libro (Memorias. Semblanza de una época), artículos periodísticos o discursos políticos», destaca Díaz.
Además, con afán de destacar su virtuosismo en varias disciplinas, aprecia que llegó a «fabricar» un modelo propio de televisor -el VIHESI, siglas por las que, cuenta, era conocido-, ejercer la alcaldía de su pueblo durante veinte años, ser uno de los «pioneros» en Extremadura de la exhumación de restos de represaliados de la guerra civil o coordinar en 2010 una publicación sobre su paisano Francisco Vera, huellas de su vida y su obra.
Los restos del fallecido han sido trasladados al tanatorio de Olivenza y este jueves será incinerado, detalla el PSOE.