Se muda a Extremadura uno de los guardias civiles al que quemaron su coche en Valladolid
Juan Francisco Cuevas, cuyo Volvo S90 quedó completamente calcinado en el pueblo de Mojados, asegura que «tenían miedo y ansiedad»
Álvaro Muñoz
Lunes, 29 de abril 2024, 12:14
La Guardia Civil investiga la quema de los vehículos particulares de tres guardias civiles residentes en la localidad vallisoletana de Mojados. Los hechos ocurrieron en ... las noches del 29 de febrero y el 1 de marzo, cuando tres turismos resultaron calcinados de manera intencionada, entre ellos el Volvo V90 de segunda mano de Juan Francisco Cuevas, un guardia civil jubilado al que no le ha quedado más remedio que mudarse a Extremadura.
Hacer la maleta con su mujer es la única forma que ha encontrado el matrimonio de desprenderse del miedo y la ansiedad que les ha generado este suceso. Les costaba dormir y en el caso Juan Francisco Cuevas hasta ha perdido 10 kilos de peso por la angustia. El guardia civil se jubiló hace cuatro años por enfermedad. Tres vehículos calcinados en dos noches consecutivas con el único patrón (o pista) de que en la diana estaban tres agentes que compartieron cuartel durante unos siete años.
Precisamente, la noche del 1 de marzo no se le olvidará a Cuevas, que estuvo destinado en la localidad vallisoletana desde 2005 hasta su jubilación, ni a su familia. Le despertaron cuando la parte delantera de su coche estaba totalmente calcinada tras utilizar potenciadores del fuego como pastillas para barbacoas y líquido inflamable.
Desde esa fatídica noche, Cuevas y su mujer tardaron diez días en alejarse de Mojados con destino a un municipio de Extremadura. Para empezar de cero, pero sin miedo. «Dejamos todo en Valladolid, aquí se quedan nuestros tres hijos, que fueron los primeros en decirnos que nos marcháramos», lamenta Cuevas, apenado por el cambio de vida.
A pesar de todo, el guardia civil jubilado no para de dar vueltas a una situación inesperada. «No tenemos ninguna pista de que alguien nos pudiera hacer esto. Entre los tres agentes hemos hablado. Los hechos más relevantes que hemos tenido en estos siete años han sido 'peccata minuta'. Hemos dado y seguimos dando vueltas y no encontramos a alguien que se haya podido vengar», agrega el guardia civil.
«Todo el mundo en Mojados sabe dónde vivimos los tres»
Con un nexo de unión entre los tres sucesos, los agentes tienen claro que fueron a por ellos por algún motivo. «Todo el mundo en Mojados sabe dónde vivimos los tres. Además, son hechos con una distancia considerable entre vivienda y vivienda, así que no ha sido fruto de una casualidad vandálica», continúa mientras se instala en su nuevo hogar.
De momento, la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil poco ha avanzado, o así lo creen los propios afectados. «Conozco desde dentro la Guardia Civil y sí que tiene herramientas para investigar y profundizar. La noticia ha estado bastante tapada. Parece que no se quiere ver que ser policía o guardia civil es una profesión de riesgo. Tienen capacidad para no dejar la investigación aparcada», critica el propio afectado, a la par que incide en que no ha tenido llamadas de los mandos en Valladolid para preguntar por su situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión