Monago se despide del PP extremeño tras dar «los mejores años de su vida»
María Guardiola, su sucesora, presenta públicamente este viernes su candidatura en Guadalupe para el congreso del 16 de julio
Se cierra la etapa de José Antonio Monago Terraza como presidente del PP de Extremadura y empieza a abrirse la de María Guardiola Martín como ... futura nueva líder de los populares extremeños. En poco más de un mes, en Badajoz, se oficializará el relevo en la cúpula de la formación de centroderecha en su congreso regional, el decimotercero. Este jueves vivió un anticipo de ese cambio de testigo con la última celebración de la junta directiva regional del PP presidida por Monago.
En un salón del hotel Tryp Medea de Mérida, cerca de 150 integrantes de esa Junta Directiva Regional escucharon un emocionado discurso de Monago en el que no faltaron las lágrimas del que ha sido hasta ahora el único presidente de la Junta de Extremadura del PP.
Noticia Relacionada
Guardiola oficializará desde Guadalupe que se presenta a liderar el PP
Entre los asistentes casi todos los rostros conocidos de la formación (también estuvo Guardiola) y una ausencia llamativa, la del alcalde placentino Fernando Pizarro, que anunció hace unos días su renuncia a intentar presidir el partido. Pizarro excusó su ausencia en el cónclave para quedarse en Plasencia, que vive ahora sus ferias.
El discurso de despedida de Monago ante sus compañeros de partido fue mucho más personal que político, duró aproximadamente 45 minutos y sirvió para agradecer sobre todo a su partido haber podido vivir los que, dijo, han sido los mejores años de su vida. Trasladó también que siempre ha intentado actuar haciendo «las cosas lo mejor posible».
En el turno de ruegos y preguntas tras finalizar su intervención solo hablaron dos asistentes. Uno, Francisco Javier Fragoso, exalcalde de Badajoz y actual senador. Fragoso recordó que gracias a José Antonio Monago llegó a ser alcalde pacense.
El otro interviniente fue el diputado regional Hipólito Pacheco, a quien se ha designado para que sea el presidente de la comisión organizadora del próximo congreso. Participarán 677 compromisarios. 137 son miembros natos y 540 electos. En total, 298 pertenecen a la provincia de Badajoz y 242 pertenecen a la provincia de Cáceres
Monago, de 56 años, ha estado catorce al frente del PP regional y en su primer intento a la Junta logró la presidencia del Ejecutivo regional. Luego, sin embargo, perdió en otras dos elecciones autonómicas en 2015 y 2019.
Renovar para ganar
Con la idea de volver a gobernar la Junta llega la actual concejala cacereña María Guardiola (Cáceres, 1978), quien fue secretaria general de Economía y Hacienda y de Ciencia y Tecnología en el gobierno autonómico de Monago. Guardiola confirmará esta mañana que se presentará a presidir del PP regional. Lo hará en la hospedería del monasterio de Guadalupe bajo el lema de 'Renovar para ganar'. El plazo para la presentación de precandidatos ha quedado abierto hasta el próximo 17 de junio, siendo necesario presentar 90 avales.
El congreso regional que consagrará a Guardiola como presidenta regional del PP será extraordinario y urgente para que pueda celebrarse antes de agosto. Como se anunció la pasada semana, tendrá lugar el 16 de julio, sábado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).
Solo habrá una jornada congresual y se debatirán dos ponencias: 'Por una Extremadura con más y mejor empleo, y menos impuestos', que será redactada por la portavoz del PP en Madroñera, Olivia Labrador, y el portavoz del PP en Guareña, Pedro Romero; y 'Por un mundo rural con futuro», a cargo de la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, y el alcalde de Puebla de Alcollarín, Pablo Sánchez-Miranda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión