El ministro de Economía se reúne con diez de las principales empresas extremeñas
Carlos Cuerpo quiso conocer de primera mano la situación de los diferentes sectores de actividad en la región y cómo pueden afectar a las compañías los aranceles de Estados Unidos
J. M. M.
Lunes, 9 de junio 2025, 21:39
Tras su participación en la mañana de este lunes en el foro 'Extremadura, tierra de oportunidades', Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa ... del Gobierno de España, se ha reunido con representantes del tejido productivo extremeño.
La intención de esa cita ha sido conocer de primera mano la situación de los diferentes sectores en los que desarrollan su actividad esas empresas y los posibles problemas que puedan sufrir derivados de la política arancelaria de la Administración Trump, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Y es que a pesar de los constantes anuncios de gravar a los productos que importa Estados Unidos y de las reiteradas prórrogas a esas medidas, lo cierto es que las empresas extremeñas, al igual que todas las de la Unión Europea, ya soportan unos aranceles generales del 10% para entrar en el mercado estadounidense, unas tasas que se elevan hasta el 25% en el caso de la industria automovilística y al 50% para los sectores del acero y el aluminio.
A la reunión, que se ha celebrado a partir de las cinco de la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, han asistido los directivos de diez de las principales empresas extremeñas. Los asistentes, además del ministro Cuerpo y del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, han sido: Miguel Ángel Leal, de CL Grupo Industrial; Ignacio Schmolling, de Grupo Bolschare; Cristina Capote, de Conesa; Atanasio Naranjo, de Tany Nature; Pedro González y Tomás Ramos, de Mercoguadina; Ismael Villalobos, de La Casa de las Carcasas; Manuel López, de Bodegas López Morenas; Inmaculada López, de Grupo López Bolaños, y Juan Carmona, de Inquiba.
Visita a Bolschare
Con anterioridad, Cuerpo ha visitado las instalaciones de la empresa Señorío de Montanera y las nuevas instalaciones de Grupo Bolschare. Aprovechando que la jornada 'Extremadura, tierra de oportunidades' -organizada por EY e Ibercaja- se ha celebrado en el Edificio Ibercaja y que la sede central de la empresa se ubica en la planta 15 de ese mismo inmueble, el ministro ha pasado por las oficinas.
Allí se ha podido reunir con Schmolling, presidente de Bolschare, una compañía centrada en la gestión de activos agrícolas, energéticos y médicos. En la conversación, en la que también han participado, el delegado del Gobierno y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el directivo del holding ha incidido en la importancia del sector agro y de su desarrollo a través de la innovación.
Además, Schmölling ha mostrado al ministro la herramienta Arima, desarrollada por Grupo Bolschare y que se ha convertido en unicornio agro europeo y en la primera calculadora certificada que mide el impacto directo e indirecto de las emisiones de CO2, lo que le permite analizar el compromiso ambiental de empresas, sectores y países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión