El menor afectado por meningitis está en la UCI en Guadalajara y evoluciona «favorablemente»
El SESCAM confirma que es un caso de meningitis bacteriana y el SES dice que aplicó a 95 compañeros el protocolo para evitar contagios al final del viaje de regreso del campeonato de España de balonmano en Cataluña
El joven balonmanista que fue ingresado el domingo por meningitis en mitad del viaje de regreso del Campeonato de España de Comunidades Autónomas se encuentra ... en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guadalajara, si bien su evolución es «favorable», según han informado esta mañana desde el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM). Se trata de un integrante de la selección extremeña juvenil, de 16 años, que se encontró mal en el autobús con unos síntomas que alertaron a los entrenadores. Esto provocó que el vehículo parara cerca de Guadalajara y se diera aviso a una ambulancia que trasladó al menor al hospital más cercano. Allí le diagnosticaron meningitis, lo que obligó al resto de jugadores y adultos que habían estado en contacto con él durante los últimos días a adoptar medidas preventivas de inmediato, cuando aún no habían llegado a destino, la gasolinera Abades de Mérida, donde llegaron sobre las dos de la madrugada del lunes.
Hasta el momento no consta que haya habido más contagios, según han indicado desde la Federación Extremeña de Balonmano. Pero se ha confirmado que la meningitis que le han detectado al jugador extremeño es de tipo bacteriana meningocócica, según el SESCAM. Esto reduce las posibilidades de contagio, pero es más grave para el paciente.
En un primer momento no se sabía si la meningitis era bacteriana o vírica, esta última más contagiosa pero cuyos efectos son más llevaderos. Tal y como adelantó ayer HOY los integrantes de la expedición fueron obligados a parar en Trujillo para tomar medidas preventivas y luego se pidió a los padres de todos los menores que estos llevaran mascarilla en los próximos tres días y estuvieran atentos a los síntomas por si alguno notaba dolores de cabeza o ganas de vomitar. Según ha explicado el Servicio Extremeño de Salud (SES) esta mañana, la activación del protocolo consistió en una serie de medidas preventivas para la Enfermedad Meningocócica.
Noticia relacionada
Meningitis: Cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo tratarla
Este protocolo se aplicó a 95 personas, tanto menores como mayores de edad (entrenadores y conductores), que habían tenido contacto con el caso sospechoso. Según el SES, estas personas fueron atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Trujillo, donde se les administró quimioprofilaxis como medida preventiva. A partir de ese momento, fueron remitidas a sus respectivos Centros de Salud para realizar un seguimiento sobre su evolución. La Dirección General de Salud Pública del SES sigue el caso por si hubiera habido más contagiados.
Como informó ayer este diario, una expedición que rondaba el centenar de personas entre jugadores y técnicos ha estado alojada entre el 1 y el 7 de enero en Calella (Barcelona) para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Han acudido las selecciones femeninas y masculinas de las categorías infantil (12, 13 años), cadete (14,15 años) y juvenil (16,17 años).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión