Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Dolores Carmona, en Mérida, en un NCC (Nuevo Centro del Conocimiento). :: brígido

La mejor dinamizadora digital de Europa

Extremadura en femenino ·

Dolores Carmona | Dinamizadora del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura

A. ARMERO

Lunes, 16 de octubre 2017, 07:21

Comenta

Cuenta la mejor dinamizadora digital de Europa que cuando le llamaron por teléfono para decirle que le concedían esa distinción, reaccionó con algo más que sorpresa. «Como que no me lo creía», dice ella, que ya se daba por satisfecha con el hecho de ser candidata y que ni siquiera imaginaba llegar a ser finalista. La distinción que acaba de recibir es una palmada en la espalda a doce años enseñando a extremeños de todas las edades y condiciones a manejarse mejor con los ordenadores. En el año 2003, Dolores Carmona (38 años) empezó como becaria en el NCC (Nuevo Centro del Conocimiento) de Almendralejo, donde había estudiado el ciclo formativo sobre Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Arroyo Harnina. Entre esos inicios y el premio que recogió hace unos días en Barcelona media una carrera que le ha llevado de pueblo en pueblo, «casi como una feriante» , bromea ella.

De Almendralejo se fue a Puebla de la Calzada, y de allí a Madrigalejo. También ha estado en los de Pizarro, Campo Lugar, Navalvillar de Pela.... Más tarde la destinaron a Mérida y finalmente se estableció en su pueblo, Torremejía. Desde allí viajó a principios de mes a la capital catalana, donde pasó tres días participando en el X Encuentro de 'All Digital' (Totalmente Digital), una asociación europea que aglutina a más de sesenta organizaciones dedicadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. O sea, a Internet, un mundo inabarcable al que cada vez es más difícil sustraerse.

El correo electrónico, las redes sociales, la administración electrónica... Abrirse una cuenta bancaria, pedir cita con el médico, subir el currículum vitae a una plataforma de empleo... Son conceptos y rutinas que forman parte del día a día de Dolores Carmona, que trabaja para el PAT (Plan de Alfabetización Tecnológica) de Extremadura, un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta a través del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) y que gestiona AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

Quien le entrega el premio es All Digital, asociación que reúne a más de 60 organizaciones de Europa

Jóvenes, jubilados...

La recién premiada es técnico de este último colectivo, y en gran modo, su tarea diaria desde hace más de una década pasa por ayudar a jóvenes a los que no les sobra soltura cuando se sientan frente al ordenador; a amas de casa que apenas han tenido contacto con la informática; a mayores que dan sus primeros pasos con un teclado entre las manos; a parados que buscan trabajo por la Red... «Más que una labor tecnológica, que también, hacemos una labor social», resume la extremeña distinguida por 'All Digital', cuyo encuentro anual sirve para que los participantes, llegados desde distintos países comunitarios, «debatan sobre el nuevo rol de los centros de competencias digitales», apuntan desde el PAT extremeño.

«Gestionar redes sociales, aprender a buscar empleo en webs o adquirir conocimientos básicos de informática son algunas de nuestras labores más habituales», explica Carmona, que se siente particularmente cómoda trabajando con jóvenes desempleados. «Es muy gratificante -comenta la dinamizadora extremeña- sentir que les estás ayudando, que estás aportando tu granito de arena para su formación, y no digamos ya cuando te llaman para decirte '¡Dolores, que he encontrado trabajo!'.

En su opinión, «lo más importante para ser una buena dinamizadora es la humildad»

Varias veces a lo largo de su carrera ha recibido ella una llamada de este tipo, que viene a ser el círculo que se cierra, el plan que acaba bien. «Yo creo que la primera característica que debe tener una buena dinamizadora -plantea- es la empatía, tener la capacidad de ponerte en la piel de esa persona a la que intentas ayudar». «Lo segundo que me parece más importante en este trabajo -sigue- es la humildad, tener claro que en esta vida nadie es más que nadie, ser capaz de adaptarte al nivel de conocimientos que tenga esa persona a la que intentas ayudar». «Y la tercera -concluye- es que nunca te falte una sonrisa».

El trabajo en equipo

Estas tres virtudes le han permitido a ella recibir el galardón que le obligó a pronunciar un discurso en inglés, un trámite que ella intentó cumplir aplicando esa receta que propugna, o sea, tirando de humildad. En su discurso, Carmona «destacó el trabajo de sus compañeros como parte de un equipo comprometido con los retos y las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen», destacan desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura. «Asimismo -añaden-, señaló la importancia de los nuevos centros del conocimiento como espacios de referencia en el ámbito de la competencia digital y en la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, combatiendo la brecha digital entre lo rural y lo urbano, entre hombres y mujeres y entre colectivos desfavorecidos».

«A veces -cuenta la premiada- llega gente al NCC pensando que ya es tarde, que ya son mayores para aprender a manejarse en Internet, y nosotros siempre les dejamos claro que nunca es tarde para aprender».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La mejor dinamizadora digital de Europa

La mejor dinamizadora digital de Europa