Borrar
Acceso a la Mina Monchi, en Burguillos del Cerro. :: HOY
Medio Ambiente ya trabaja en hacer visitable la Mina Monchi

Medio Ambiente ya trabaja en hacer visitable la Mina Monchi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de julio 2018, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no hay fecha para su apertura al público, pero la Mina Monchi, ubicada en Burguillos del Cerro, será la próxima cavidad extremeña en incluirse en el listado de cuevas turísticas.

Este espacio se encuentra dentro en un conjunto que fue declarado a principios de 2017 Lugar de Interés Científico (LIC): La Sierra del Cordel y las Minas de Burguillos del Cerro. Al igual que Costanaza o La Jayona, la Mina Monchi tiene origen en la explotación minera del territorio y, en su caso concreto, de su interior se sacaba mineral de hierro.

Se trata de un yacimiento subterráneo y se está trabajando para acondicionarlo a las necesidades que requiere un lugar visitable. «De momento no está preparada para una visita turística; es una mina muy segura porque es una galería sin pendiente, pero para acoger a público es necesario un importante trabajo previo», expone Eduardo Rebollada, geólogo de la Dirección General de Medio Ambiente, que puntualiza que ahora solo se permite el acceso por interés científico.

En la actualidad, este organismo se encuentra realizando los estudios y las obras correspondientes con la intención de diseñar una gestión específica en la mina. «Es un proceso que lleva tiempo, porque el estudio geológico es bastante completo, y es el mismo para todos los espacios de estas características», comenta Rebollada. El primer paso consiste en analizar a fondo la mina o la cueva para empezar a ejecutar las obras que permitan garantizar la seguridad de las personas que accedan a su interior. De esta forma, se hace visitable a corto plazo –aunque en la Mina Monchi no será antes de finalizar 2018, según Rebollada– y posteriormente se van aumentando las zonas abiertas al público.

En este sentido, uno de los aspectos que pueden ayudar a acortar ese periodo es que la actividad cesó en la Mina Monchi a finales de los años 70 del siglo pasado. Es un tiempo inferior al casi un siglo que hace que no se explotan La Jayona o Costanaza. Por ello, en su interior todavía se conservan algunos elementos y herramientas que se utilizaron durante la etapa en la que el yacimiento minero estuvo activo.

Así, cuando los técnicos comenzaron a trabajar para intentar adecuar el espacio a las visitas turísticas, se encontraron con mucho más material con el que trabajar.

El conjunto de las Minas de Santa Marta es otro espacio de la región que también se ha declarado LIC, por lo que puede ser otra cueva en añadirse a la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios