Estos son los medicamentos más conocidos que faltan en las farmacias extremeñas
Los boticarios de la región tienen problemas para encontrar algunos fármacos como Efferalgan u Orfidal, entre otros
El Centro de Información Online de Medicamentos detalla que actualmente hay problemas de suministro en un total de 623 presentaciones que se suelen dispensar en ... las boticas del país. Eso está afectando a las farmacias de Extremadura, que están teniendo dificultades para hacerse con fármacos que son muy utilizados tanto por niños como por adultos y que afectan a personas con enfermedades muy variadas.
En esa lista de medicamentos con problemas de suministro destacan algunos a los que los farmacéuticos extremeños aluden porque son muy conocidos y demandados por su pacientes. En concreto hacen referencia a seis:
-Efferalgan. Es un comprimido esfervescente que se usa para los síntomas de catarro o gripe. Hay problemas de suministro con dos presentaciones de un gramo (en 8 comprimidos y 40). Los problemas empezaron a finales de agosto y se espera que se resuelvan en enero de 2023.
-Orfidal. Es un ansiolítico que se receta a personas que, por ejemplo, sufren estrés y ansiedad. Los problemas de suministro comenzaron el 17 de noviembre y no hay fecha prevista del fin del desabastecimiento.
-Amoxicilina. En este caso hay 22 presentaciones de este medicamento con problemas de suministro. Los que más preocupan son las supensiones pediátricas que se usan para tratar infecciones de los oídos, la nariz o la garganta, entre otras.
- Ozempic. Se utiliza para pacientes con diabetes tipo 2 y los problemas de suministro empezaron a finales de septiembre. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha indicado una fecha previsible de solución. Esta escasez está provocada en parte por la obsesión por adelgazar de algunas personas, que están incluyendo este fármaco entre sus métodos para perder peso.
- Kreon. Hay cuatro presentaciones de este medicamento con problemas de suministro. Es uno de los medicamentos más demandados en las farmacias y al existir unidades limitadas se está haciendo una distribución controlada. Lo recetan para personas cuyo páncreas no produce suficientes enzimas para digerir bien los alimentos, lo que se conoce como insuficiencia pancreática exocrina.
- Antalgin. Es un antiinflamatorio y, actualmente, del formato de 550 mg con 40 comprimidos se está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. Se prevé que el problema dure hasta enero de 2023.
A esos seis se suman otros medicamentos, también muy conocidos, que han regiastrado problemas de suministro pero que, poco a poco, se han ido restableciendo en los últimos días. Entre ellos destaca el Rivotril, que se utiliza para personas con epilepsia; o el Naproxeno, un antinflamatorio para afecciones como artrosis, artritis psoriásica y tendinitis, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión