Los Media Distancia entre Extremadura y Madrid llegarán y saldrán de Leganés por obras en Atocha
Este cambio estará operativo del 22 al 30 de agosto por trabajos de mejora en la terminal de Cercanías de la céntrica estación madrileña
Se avecinan cambios para algunos usuarios del tren entre Extremadura y la capital de España. Los Media Distancia que conectan la región con ... Madrid iniciarán y finalizarán su recorrido en Leganés. Esta modificación estará operativa entre el 22 y el 30 de agosto y se debe a las obras de mejora que se acometen en la estación de Atocha-Almudena Grandes. En concreto a los trabajos de renovación que se están ejecutando en la playa de vías de la terminal de Cercanías, que se llevan desarrollando desde el 2 de julio, y que están provocando alteraciones en todos los servicios que se prestan desde esta plataforma ferroviaria. El objetivo de Adif es aumentar la capacidad de las vías y mejorar su explotación.
Durante nueve días, los viajeros del tren extremeño de Media Distancia -con salida o destino en Atocha- podrán desplazarse entre esta estación y la de Leganés usando su billete de tren en la línea C5 de Cercanías.
No afecta a la Larga Distancia
Esta medida temporal no afecta a los servicios de Larga Distancia, por lo que los trenes Alvia Extremadura-Madrid no verán modificado su paso por la estación madrileña.
Las actuaciones que Adif está desarrollando en la estación de Atocha permitirán la ampliación de la capacidad del túnel de Sol y mejorarán la fiabilidad de las líneas de Cercanías de Madrid, ha indicado Renfe en nota de prensa.
La operadora asegura que se encargará de informar a los viajeros sobre esta situación temporal mediante avisos en su web y máquinas autoventa. En el momento de seleccionar el viaje en la web se indicará el tramo que ha de realizarse en servicio de Cercanías.
Hasta el pasado mes, las obras iniciadas el año pasado no habían afectado al servicio. Se centraron en el andén 5 y la vía 10, la nueva conexión entre los túneles de Embajadores y Sol, y la ampliación de las vías mango. Adif expilca que sta nueva fase de los trabajos estaba planificada para comenzar en enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A-5 y el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron su retraso a verano.
Hay que recordar que la estación de Atocha es la terminal de viajeros más importante de la red española. En este nudo ferroviario confluyen los convoyes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías de la Comunidad de Madrid. Este gran intercambiador urbano dotado de conexiones con todos los medios de transporte público existentes prevé transformarse con distintas actuaciones, «que constituyen todo un reto técnico y de planificación para Adif y Adif Alta Velocidad, dado que están programadas para que la estación se mantenga en servicio en todo momento», indica la compañía encargada de la infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión