Maroto dice que el Gobierno usará modificaciones presupuestarias para cumplir con el tren extremeño

La ministra de Industria Reyes Maroto, durante su visita a las instalaciones de Inquiba, en Guareña:. HOY/
La ministra de Industria Reyes Maroto, durante su visita a las instalaciones de Inquiba, en Guareña:. HOY

La ministra de Industria ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa Inquiba en Guareña

AGENCIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que el Gobierno central, pese a que no han salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, va a «mantener» y a seguir «ejecutando» los «compromisos» adquiridos con Extremadura para corregir el déficit de la comunidad en materia de infraestructuras ferroviarias y de mejora de carreteras.

Así lo ha puesto de manifiesto en una visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Inquiba en la localidad pacense de Guareña, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

También han asistido la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la titular de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Maroto ha indicado que el objetivo es acercar las políticas públicas a una región «tan necesitada» como Extremadura, teniendo en cuenta los retos que tiene en cuanto a infraestructuras se refiere.

Por ello, ha defendido que «hace falta un mayor impulso» y ha señalado que pese a que los Presupuestos Generales del Estado han sido rechazados, el Gobierno de Pedro Sánchez «va a mantener el compromiso en materia de infraestructuras».

«Se van a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para que el déficit que tiene esta región en materia de infraestructuras no sea un elemento que reduzca la riqueza», ha aseverado en este sentido.

La visita de la ministra a Inquiba, dedicada a la fabricación de de productos limpieza, aseo personal y cosmética, viene motivada por la inclusión de la misma junto a otras doce firmas en el nueva convocatoria del Plan Reindus del Gobierno español.

Esta iniciativa nació con el objetivo de apoyar aquellas inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, a fin de favorecer el crecimiento del peso relativo del PIB industrial en la economía española.

Al respecto, Maroto ha destacado que es la décima vez que Inquiba colabora con el Ministerio en la creación de riqueza y empleo y que permite «poner la mirada territorial en los planes de reindustrialización», un objetivo que se marcó el Gobierno de Pedro Sánchez recuperando el actual Ministerio.

A su juicio, «es un ejemplo de empresa familiar, de la esencia que tiene Extremadura», por lo que ha deseado que el actual Consejo de Ministros pueda volver a presentar los presupuestos en un futuro con el fin de «hacer política útil y cerca de los territorios», así como de generar riqueza y empleo «pensando en el bienestar de los vecinos».