Marisa González, primera mujer que aspira a ser rectora de la UEx

Marisa González, Antonio Hidalgo y Manuel González. /HOY
Marisa González, Antonio Hidalgo y Manuel González. / HOY

Se medirá en las próximas elecciones de la Universidad con otros dos candidatos: Antonio Hidalgo y Manuel González

Celia Herrera
CELIA HERRERA

Los rumores que pululaban desde hace días por los despachos de la Universidad de Extremadura se convirtieron ayer en certeza. Marisa González Martín, catedrática de Física Aplicada, será la primera mujer que se postulará como candidata al Rectorado de la UEx en las elecciones que se celebrarán el próximo otoño.

El puesto de rector, el de mayor responsabilidad académica, ha sido ocupado en la UEx hasta el momento por siete hombres, sin contar con los otros dos anteriores que ocuparon el cargo de presidente de las Comisiones Rectoras de la Universidad desde 1973 hasta 1977.

Más información

Marisa González trabaja en la Universidad desde 1982, y en los últimos tiempos se había significado, además de por su labor docente e investigadora, por su implicación en campañas de concienciación para acercar la ciencia a las niñas y mujeres, animándolas a participar en áreas muy masculinizadas.

Hasta el momento ha habido siete rectores en la UEx, más dos presidentes de la Comisión Rectora

En las próximas elecciones se enfrentará a otros dos candidatos: Antonio Hidalgo, que ya fue vicerrector durante dos mandatos con Francisco Duque, y Manuel González Lena, actual vicerrector de Investigación, Transferencias e Innovación.

De ellos dos, solo Antonio Hidalgo ha confirmado oficialmente su «intención de ser candidato», teniendo incluso ya formado un «equipo al completo». Manuel González, que trabaja con el actual rector Segundo Píriz ha declinado confirmarlo públicamente.

Razones y objetivos

Marisa González ha anunciado su decisión de presentarse tras confirmar que existe en la UEx un sentimiento general de «necesidad de un cambio, de recuperar la ilusión que se ha perdido».

Para ello, aparte de un equipo de gente nueva, que «tendrá incluso una estructura nueva en el equipo de Gobierno», González quiere instaurar un cambio en la forma de organización, reordenar los recursos, y una total transparencia en la gestión de la Universidad.

A este respecto, la catedrática reconoce que le parece «vergonzoso» lo que está ocurriendo en la Universidad Rey Juan Carlos con el polémico título de Cristina Cifuentes, y aclara que si algo así pasara bajo su gestión, «ya se habrían producido muchas dimisiones».

Antonio Hidalgo, que ya tiene experiencia en la gestión universitaria, explica que se planteó presentar una candidatura al Rectorado tras constatar que la UEx «está pasando por una fase de apatía, de desilusión, que no nos gusta».

En su opinión, todo puede mejorar con un mejor liderazgo, con un equipo con ímpetu «tome las riendas, ponga encima de la mesa dónde queremos ir, y empiece a hacerlo». También considera necesario hacer una mejor planificación de la financiación y uso de los recursos.

Temas

Uex