Las 50 Marías de Reina
La revista que cita Preston ·
La publicación mojina recuerda que Llerena fue una aldea de ReinaDavid es argentino y John, irlandés, pero han preferido ser mojinos, o sea, vecinos del pueblo pacense de Reina, en la Campiña Sur, a un ... paso de Llerena y al amparo de su formidable alcazaba y de su Virgen de las Nieves. David y John escogieron ser mojinos de manera racional y analítica: buscaron un lugar para vivir en el portal 'Idealista' y seleccionaron tres regiones: Galicia, Extremadura y norte de Andalucía. Tras hacer muchos kilómetros buscando casa, se fijaron en Reina por el clima cálido, la luminosidad, las vistas, la conexiones, los servicios cercanos y las casas: grandes, con corral, bien conservadas y con buena relación calidad-precio.
David y John cuentan su elección en 'Reina', la revista anual que edita este pueblo de 143 habitantes. Un publicación donde se mezclan las secciones habituales de saludas, fotos, recetas y poemas con artículos de investigación histórica y etnográfica de mucho calado. Baste un dato: en la bibliografía del libro 'Arquitectos del terror' del hispanista británico Paul Preston se recoge la revista 'Reina'. En concreto, el primer artículo publicado sobre la trágica columna de los 8.000, que fue masacrada en septiembre de 1936 en la Campiña Sur. Lo escribieron Francisco Espinosa y José María Lama y fue publicado en la Revista de Fiestas de Reina de agosto de 2001.
'Reina' nació en 1999 y desde entonces se ha publicado con perseverancia y calidad. En el número 26, llama la atención un artículo de Antonio Mateo Martín de Rodrigo denunciando cierto sentido de superioridad de la historiografía llerenense, que no parece asumir que Llerena nació como una simple villa o cortijo de Reina, siendo la Orden de Santiago la que transformó Llerena «de humilde aldea mudéjar de Reina, antes almohade, en capital de hecho de la Orden».
En otros artículos, se detalla la conquista de Reina por las tropas cristianas o los 31 vecinos que viajaron a América en el siglo XVI. Pero son los textos sobre temas populares y tradiciones los que despiertan la curiosidad del lector. Leyendo 'Reina', descubres que en algunos pueblos de Extremadura se usaban telarañas para curar heridas, siendo las más apreciadas y eficaces las telarañas viejas de cuadras y establos. También llama la atención un artículo de Luisa Gálvez y María e Irene Núñez sobre 'La importancia de llamarse María en Reina'. Basta un dato: de sus 143 habitantes, 50 se llaman María. Aparecen todas en la revista con alguna especificación para distinguirlas: la del sargento, la del cartero, la del viudo, la mujer del alcalde, la de Melilla.
De algunos pueblos del sur de Extremadura se puede decir que están entre dos aguas. Recordamos el caso de Fuentes de León, donde nos hemos refrescado en una fuente que vierte al Guadiana y otra que vierte al Guadalquivir. En Reina sucede algo parecido, pero más curioso aún pues es una misma fuente la que tiene dos caños, uno en la cuenca del río andaluz y otro en la del Guadiana. La fuente doble es fruto de un proyecto diseñado y realizado a su costa por José Manuel Acedo y lo cuenta Antonio Gálvez.
Juan Manuel Ortiz recoge en 'Reina' varias composiciones líricas populares de otro tiempo que hoy serían censuradas: está la de la pastora que mata a su gatito porque le estropea el queso, va a confesar su 'crimen' y el cura le pone de penitencia que le dé un besito y está una canción navideña de Villafranca de los Barros, donde se canta la muerte de un abuelo que intenta vender unos nabos en un convento, la negociación sale mal y las monjas lo matan de una paliza. 'Reina' es una caja de sorpresas. Y hay más, pero se las contaré otro día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión